Santo Domingo. – El comercio bilateral entre República Dominicana y la Unión Europea (UE) totalizó €3,842 millones en el 2022, superando así los niveles de prepandemia, mientras que, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, conocido como EPA, ha crecido casi un 210%. Así lo informó la embajadora de la UE en el país, Katja Afheldt.
Las exportaciones dominicanas se han ido diversificando desde la firma del acuerdo. De hecho, se pasó de materias primas a productos más elaborados como insumos médicos y otras manufacturas. La jefa de la Delegación de la UE indicó, además, que el conglomerado de naciones representa el tercer socio más grande de República Dominicana, después de Estados Unidos y China.
Asimismo, la diplomática expresó que la economía dinámica de la nación ubicada en el Caribe es de gran interés para inversionistas europeos en temas como transición verde, transporte y producción sostenible, además de la industria de viajes y turismo.
Afheldt se refirió al apoyo a través de la formación a unas 600 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que mejoren sus capacidades exportadoras y produzcan con la más alta calidad, cuidando el medio ambiente mientras luchan contra el cambio climático.
“Nosotros hemos desembolsado en los últimos cinco años €23 millones en ayuda humanitaria en casos de desastres naturales como el huracán Fiona y proyectos que apoyan la resiliencia del país”, expresó.