- Advertisement -spot_img
14.8 C
New York
viernes, abril 12, 2024

¿Cómo van sus propósitos financieros a mitad de 2023?

- Advertisement -spot_img

En cada comienzo de año hay mucho optimismo al colocar las metas financieras. No obstante, las circunstancias cambian y para varias personas algunas pueden volverse adversas. De ahí que evaluar su economía tras el paso de la primera mitad del 2023 es vital para reorientar sus propósitos monetarios de corto, mediano y largo plazo y así cerrar el año con “broche oro” o al menos, encarrilar su billetera.

Una forma de empezar a hacer balance es preguntándose: ¿Qué he hecho con mi dinero? ¿He sido responsable con mis decisiones financieras? ¿He derrochado mis ahorros? ¿Qué me falta para llegar a la meta? ¿Estoy al día con mis deudas? ¿Pago mis facturas a tiempo? ¿Tengo la misma capacidad de ahorro? ¿Sufro para llegar a fin de mes?

Muchos dirán que cuando “sonaron los 12 campanazos”, no se tenía contemplado una alta inflación que redujo su capacidad de compra y ahorro o las elevadas tasas de interés que impidieron acceder financiamientos a bajas tasas. Esto, lejos de detenerlo, debió motivarlo a hacer ajustes económicos necesarios, buscar otras alternativas de ingresos o eliminar gastos innecesarios.

Aquí lo importante es que usted sea totalmente honesto consigo. Por ejemplo, usted no puede sacrificar su estabilidad económica por una cena o una película en el cine. Cuidado con las perspectivas distorsionadas que pueden arruinar sus finanzas sin que la inflación sea la culpable. Establezca prioridades para cumplir sus objetivos financieros propuestos al inicio de 2023.

Condición de su bolsillo

A modo general, haga un análisis exhaustivo de sus finanzas personales con el objetivo de establecer un orden y tener claridad sobre la cantidad de dinero disponible para invertir, adquirir bienes o realizar ahorros adicionales.

El primer paso consiste en revisar detalladamente los ingresos, gastos y deudas, lo cual se logra a través de la elaboración de un presupuesto. Este registro le permitirá tener una visión clara de la situación financiera actual, identificar las deudas existentes y conocer los gastos realizados.

A partir de esta información, se podrán tomar decisiones para mantener buenos hábitos financieros o corregir posibles errores cometidos durante los primeros seis meses del año.

En cuanto a las deudas, es importante asegurarse de estar al día con los pagos y tratar de liquidarlas lo antes posible, incluso antes de lo previsto inicialmente.

Si aún falta tiempo para saldar las deudas, será necesario reducir gastos innecesarios y reorganizar los recursos con el fin de poder hacer frente a estas obligaciones financieras. Esta evaluación le permitirá tomar decisiones relacionadas sobre como continuar en el camino hacia sus objetivos o corregir el rumbo si está desviado.

Incluso, si al inicio de 2023 no tuvo claro sus planes siempre es posible arrancar con pequeñas metas y no esperar hasta el inicio de 2024 para emprender un nuevo camino hacia el éxito financiero.

Diversificación

Una buena opción para maximizar sus ahorros es invirtiéndolo. Evalúe las diversas opciones disponibles en el mercado financiero. De esta forma, será posible determinar cuáles son los beneficios y rendimientos que cada alternativa puede generar, tomando en cuenta los intereses y necesidades particulares de cada persona.

Elementos a recordar siempre

  • Revise sus finanzas. Analice cómo está la salud de su bolsillo y qué propósitos podrá cumplir a mediano y largo plazo.
  • Ingresos fijos. Procure que sus gastos sean menores a sus ingresos fijos.
  • Capacidad de pago. Antes de asumir nuevas deudas, analice su capacidad de pago.
  • Mayor ahorro. Elimine o recorte aquellos gastos innecesarios para destinar mayor cuota al ahorro y posterior inversión.
  • Evite más deudas. No asuma más deudas si tiene muchas, mejor establezca un plan de pagos para liquidar esos compromisos.
  • Compromiso con su meta. Además de escribirlas, involucre a su pareja e hijos (si aplica) para que le ayuden a enfocarse.
- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News