- Advertisement -spot_img
13.5 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Consejo de Seguridad de la ONU discute hoy lunes situación de Haití

- Advertisement -spot_img

Haití – El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatirá este lunes la situación de Haití y se espera que decida sobre las recomendaciones del secretario general, António Guterres, sobre el despliegue de una fuerza de acción rápida compuesta de uno o varios países para ayudar al Gobierno a enfrentar las bandas.

Medios internacionales reportaron el fin de semana que Estados Unidos redactó una resolución del Consejo de Seguridad para apoyar el despliegue de la fuerza, aunque no está claro qué papel jugará el país norteamericano en ella.

También se informó que el Consejo de Seguridad está considerando crear sanciones para imponer la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas a cualquiera que amenace la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití, el país más pobre de América y acorralado por múltiples crisis.

La primera sanción se aplicaría al expolicía Jimmy Chériziér, mejor conocido como Barbecue y líder de la alianza de pandillas haitianas G9, la que mantiene bloqueado el acceso a Varreux, principal terminal petrolera del país. Esta situación limitó los servicios básicos en medio de la aparición del cólera.

En julio pasado, cuando se renovó el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, en francés), el Consejo de Seguridad anunció que sancionará a las bandas criminales, a quienes violen los derechos humanos en Haití; también pidió a los países detener el flujo de armas hacia Haití. Para que una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sea adoptada, se requieren de nueve votos a su favor y ningún veto de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China o Francia.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá informaron el pasado sábado sobre la entrega de vehículos tácticos y blindados y suministros de seguridad para apoyar a la Policía Nacional de Haití en la lucha contra las bandas armadas.

Condiciones empeoran
Las condiciones en Haití parecen empeorar: el país alcanzó el peor nivel de inseguridad alimentaria con 4.7 millones de personas en esa condición. De estas, 1.8 millones están en situación de emergencia.

El resurgimiento del cólera también pone al país en aprietos. Para el viernes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que 35 personas han fallecido por la enfermedad, hay 47 casos confirmados y 560 sospechosos.

La dificultad de acceso a las zonas afectadas debido a los problemas de inseguridad obstaculiza la vigilancia epidemiológica y la instalación de centros de tratamiento y de puntos de rehidratación, así como el transporte de pacientes, reveló el organismo internacional.

La ONU presentó un informe en que el afirmó que los grupos armadas en Haití utilizan la violencia sexual para “instaurar el miedo” en la población. Hay reportes de que, en ocasiones, las violaciones se perpetran a la vista de los familiares.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News