14.5 C
New York
jueves, septiembre 28, 2023

Costa Rica aplicará el polígrafo a policías contra la corrupción

- Advertisement -spot_img

DW – El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles (12.10.2022) que aplicará el polígrafo en los cuerpos policiales y de seguridad nacional, para combatir la corrupción y determinar si las personas candidatas a estos cargos son competentes.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles la Ley del Polígrafo, en la que se establece un nuevo estatuto que permite que los agentes policiales puedan someterse voluntariamente al uso de esta herramienta.

El Gobierno costarricense y los Ministerios de Seguridad Pública y Justicia y Paz solicitaron a los cuerpos policiales a realizar la prueba con el fin reforzar las capacitaciones.

La aplicación del polígrafo será voluntaria, pero la negativa a someterse a la prueba puede impedir que un policía ascienda de puesto o sea contratado, según dijo Chaves, quien afirmó que los cuerpos policiales han sido infiltrados por el crimen organizado.

Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes y que no tiene Ejército desde 1948, encarga la seguridad a la Fuerza Pública que está integrada por alrededor de 12.000 efectivos.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News