5.6 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

Costa Rica: Comienzan sesiones ordinarias del Legislativo

- Advertisement -spot_img

San José, 1 feb (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa de Costa Rica comienza hoy tres meses de sesiones ordinarias, en que debatirá los proyectos de ley propuestos por los diputados, luego de un período similar en que discutieron las propuestas del Ejecutivo.

Por norma, el Parlamento de Costa Rica destina seis meses -divididos en dos períodos de tres meses- del año legislativo a analizar las iniciativas del Ejecutivo y otro tiempo similar a las presentadas por los diputados.

De esa forma, de mayo a julio y de noviembre a enero corresponde a los diputados discutir los proyectos de ley que les presente el Gobierno y de agosto a octubre y de febrero a abril los entregados por ellos.

Entonces, a partir de este martes los legisladores escogerán las iniciativas legales que consideren prioritarias para el país.

Un rápido análisis de la recién concluida etapa de sesiones extraordinarias se podría resumir en que aportó pocas propuestas que reducirían las presiones a los costarricenses, en particular las relacionadas con el alto costo de la vida.

Tal vez, el más relevantes de los proyectos de ley sancionados es la Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional (Eurobonos), con lo cual Costa Rica podría recibir cinco mil millones de dólares.

Aunque la propuesta es conocida por eurobonos, en realidad los títulos valores serán en dólares y el Ministerio de Hacienda podrá colocar mil 500 millones de dólares en el mercado internacional este año y una cantidad similar en 2024.

Sin embargo, para emitir los dos mil millones restantes, el Ejecutivo deberá cumplir ciertas condiciones acordadas entre los legisladores y miembros del Gobierno.

Durante la rubrica del proyecto de ley, efectuada en Casa Presidencial, el mandatario Rodrigo Chaves resaltó que esto le permitirá a Costa Rica reducir su deuda e invertir en gasto social, al tiempo que aseguró que por primera vez el país pagará deuda del principal, ascendente a unos 45 mil millones de dólares, y no solo de los intereses.

Esa norma se logró aprobar tras casi siete meses de negociaciones y su texto indica que para los dos mil millones restantes el Ejecutivo está obligado a colocar escáneres en los puertos y habilitar la Hacienda Digital, así como brindar detalles y resultados de la primera colocación por tres mil millones de euros en títulos valores.

El Gobierno prometió además impulsar y respaldar los proyectos de ley para el manejo eficiente de la liquidez del Estado y el de la promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News