- Advertisement -spot_img
25.7 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Costa Rica: Más de 130 réplicas de fuerte sismo en zona central

- Advertisement -spot_img

San José, 19 feb (Prensa Latina) El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó hoy más de 130 réplicas del fuerte sismo que sacudió hace unas 40 horas la zona central del país.

El más reciente de los movimientos telúricos ocurrió a las 16:46, hora local, con magnitud de 4,4; a una profundidad de 10 kilómetros y epicentro a 1,5 kilómetros de Chinchona, en Alajuela.

Ese temblor de tierra hace recordar a sus pobladores el terremoto que sacudió esa localidad el 8 de enero de 2009, con una magnitud de 6,2 y causó 22 muertos y cuantiosos daños materiales.

El reporte del Ovsicori precisa que desde el sismo magnitud cinco de este sábado a las 02:24, hora local, hasta las 15:30, hora local de este domingo, contabilizan más de 130 réplicas entre los volcanes Barva y Poás, todas debido al fallamiento local, y sin reportes de pérdidas humanas o graves daños materiales.

De esa cantidad, 80 tuvieron magnitudes entre 0,7 y 3,5, la mayoría el mismo día que el sismo principal, y seis este domingo, señala el Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional.

Explica que la característica principal de la sismicidad es que se ubican en los primeros 10 kilómetros de profundidad, entre San José de la Montaña y la Virgen del Socorro de Sarapiquí.

Tres réplicas, indica, alcanzaron magnitudes 3,4, 3,5 y 3,2, las cuales fueron sentidas por pobladores cercanos a la zona epicentral.

Después del terremoto principal, no se notan cambios en la actividad volcánica en el coloso Poás, y ésta es similar a la presentada días anteriores al sismo de magnitud cinco, sin erupciones o temor, puntualiza el Ovsicori.

Los movimientos telúricos son frecuentes en Costa Rica, pues está asentada sobre las fallas tectónicas Coco y Caribe, así como el país presenta numerosos desperfectos locales.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News