- Advertisement -spot_img
8 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Costa Rica, primer país latino en completar paso a televisión digital

- Advertisement -spot_img

San José (Prensa Latina) – Costa Rica apagará de forma definitiva las transmisiones de televisión analógica y se convertirá en el primer país latinoamericano en completar la transición a la televisión digital abierta y gratuita con el estándar japonés-brasileño.

El apagón analógico ocurrirá esta medianoche, se cumplirá el plazo máximo establecido en Costa Rica para completar el proceso de transición a la televisión digital terrestre, destacaron en el acto efectuado en el hotel San José Palacio.

El ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Enrique Alvarado, afirmó que el cese de la televisión analógica y la adopción del estándar japonés brasileño para la digital implica un claro ejemplo como en Costa Rica se pueden realizar Políticas de Estado, ejecutadas por diferentes gobiernos.

Sin lugar a duda, entre los factores de éxito se encuentra la participación activa del sector público y privado, la cual ha sido articulada desde el Micitt para el cumplimiento de la meta trazada, aseguró Alvarado.

Resaltó que para la administración del presidente Rodrigo Chaves, este hecho histórico implica el cumplimiento de la primera meta del Plan Nacional de Desarrollo de la Telecomunicaciones 2022-2027.

Con el apagón analógica, indicaron en la actividad, se cierra un proceso de 63 años de este tipo de transmisión, dando paso a una era digital en la televisión nacional que nos coloca a la vanguardia en la región en esta materia.

Recordaron que la implementación de la televisión digital abierta y gratuita fue progresiva y ha otorgado la posibilidad de disfrutar de más programaciones a través de un mismo canal.

Además, aseguraron que este paso persigue mejorar la calidad de imagen y sonido, así como facilitar la recuperación de segmentos del espectro radioeléctrico para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones como servicios móviles.

Saray Amador, presidenta de la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, miembro de la Comisión Mixta para la implementación de la Televisión Digital Terrestre en Costa Rica, aseveró que una sinergia de buena voluntad, conocimiento y talento tanto de gobierno como de los concesionarios privados en comunicación rinde frutos.

Por su parte, el embajador de Japón en Costa Rica, Shinjiro Komatsu, expresó que le alegra saber que el conocimiento transferido por su país y el talento humano costarricense hayan generado resultados con impactos tan positivos y de largo plazo.

«Es mi deseo y del pueblo japonés que el avance tecnológico y las oportunidades que se desprenden de la transición a la Televisión Digital sean de prosperidad y utilidad para el pueblo costarricense», subrayó el diplomático japonés.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News