- Advertisement -spot_img
13.5 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

¿Cuáles beneficios tiene emitir comprobantes electrónicos antes de fecha límite?

- Advertisement -spot_img

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio a conocer los plazos que tendrán los contribuyentes para emitir comprobantes electrónicos tras la promulgación el mes pasado de la Ley 32-23.

Para motivar a los ciudadanos a que lo hagan antes de las fechas límite establecidas para el 2024, la institución anunció algunos de los incentivos que obtendrán los contribuyentes. Los beneficios a los que podrán acceder las personas que facturen de forma electrónica antes del plazo van desde RD$25,000 hasta RD$300,000.

Impuestos Internos explicó que el grupo de las microempresas y no clasificados recibirán incentivos de RD$25,000, mientras que los pequeños contribuyentes tendrán disponibles RD$75,000. En el caso de los medianos contribuyentes gozarán de incentivos de RD$200,000 y las grandes mipymes obtener RD$300,000.

Sin embargo, estos beneficios operarán como un crédito, que aplicará a anticipos del impuesto sobre la renta, ITBIS operacional, impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto sobre los activos. Asimismo, los emisores electrónicos ante la institución quedan exentos de la retención del 5% del ISR sobre pagos del Estado.

Plazos

Impuestos Internos informó que los plazos van desde 12 hasta 36 meses, dependiendo de la clasificación de los contribuyentes, contados a partir del 16 de mayo del 2023. Los grandes contribuyentes tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para emitir sus comprobantes fiscales electrónicos.

Los grandes locales y medianos podrán habilitarlos hasta dos meses después del primer grupo, o sea, el 15 de marzo del 2024. El último grupo, es decir, los pequeños, micro y no clasificados dispondrán de sus comprobantes hasta el 15 de mayo de 2024.

A la fecha se han registrado 160,258,334 comprobantes electrónicos, según especifica el portal web de la DGII, el cual señala, además, que los sistemas de desarrollo propio, proveedores de servicios de facturación electrónica, así como el facturador gratuito son las vías para emitirlos.

Beneficios de los comprobantes electrónicos, de acuerdo con la DGII

  • Reduce costos (adquisición de papel, impresión, almacenaje, entre otros)
  • Certeza en la validez del crédito fiscal
  • Elimina riesgos y costos en pérdidas de documentos
  • Facilita el cumplimiento tributario
- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News