- Advertisement -spot_img
9.2 C
New York
jueves, marzo 28, 2024

Economía chilena creció 5.4% durante el segundo trimestre del 2022

- Advertisement -spot_img

CHILE – La economía chilena se expandió un 5.4% en el segundo trimestre de 2022 comparada con el mismo periodo del año anterior, impulsada principalmente por los servicios personales, de transporte y empresariales, informó este jueves el Banco Central.

En contraste, las actividades que presentaron mayores caídas son la minería —Chile es el mayor productor mundial de cobre— y el sector agropecuario silvícola.

La variación del producto interior bruto (PIB) es casi menor a lo que esperaban los mercados, mientras que la demanda interna aumentó un 8.7%, empujada por el consumo de los hogares, indicó el emisor.

“En términos desestacionalizados, la actividad económica no presentó variación respecto al trimestre anterior”, agregó.

El PIB no minero, en tanto, presentó un crecimiento del 7% respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque en términos desestacionalizados cayó 0.5%.

“Desde la perspectiva del gasto, la mayor demanda interna fue compensada en parte por una caída de las exportaciones netas”, añadió el banco.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 0.3%, principalmente por menores envíos de cobre, y las importaciones aumentaron 10.9%, impulsadas por un aumento de químicos, combustibles y vestuario.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 5.4%, similar al PIB, mientras que el ahorro bruto total ascendió a 26.5% del PIB en términos nominales.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita en tres décadas, lo que ha llevado al emisor a retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia.

En julio, el índice de precios al consumo (IPC) acumuló un aumento del 8.5% en lo que va de año y del 13.1% en 12 meses, el máximo desde 1994.

En julio, el banco aumentó en 75 puntos base la tasa de interés referencial para llevarla a un 9.75%, su valor más alto en dos décadas.

Las estimaciones de crecimiento del PIB chileno para este año del emisor se ubican entre el 1.5% y el 2.25%.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News