- Advertisement -spot_img
6.8 C
New York
viernes, marzo 29, 2024

Economía mexicana avanzó 0.45% en el último trimestre del 2022

- Advertisement -spot_img

El Producto Interno Bruto( PIB) de 2022 avanzó 3% anual en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad informó el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta información se han hilado cinco trimestres consecutivos de crecimiento a tasa trimestral, una racha no vista desde el año 2018, apuntó la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz.

En el transcurso del año, el pico de la actividad se presentó durante el primer trimestre del 2022, cuando alcanzó un crecimiento de 1.2% entre enero y marzo y a partir de ahí comenzó a desacelerar de manera consecutiva a 1.1% respecto del primer trimestre en el periodo de abril a junio; luego, registró un avance de 0.9% entre julio y septiembre, respecto del cuarto previo y cerró con la actividad más débil, de 0.4% a tasa trimestral.

La estimación oportuna quedó en línea con la expectativa media recabada por la encuesta Citibanamex y quedó ligeramente abajo del 3.1% que estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por grandes grupos de actividades económicas se observa que el sector que más creció fue el industrial, que alcanzó incremento de 3.2% anual. En tanto, el de los servicios, registró un crecimiento anual de 2.7% mientras el de actividades primarias que incluye agricultura y ganadería, avanzó 3 por ciento.

Desde Londres, el economista senior para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía matizó que aún con el quinto trimestre consecutivo de aumento, la tendencia subyacente es claramente a la baja, lo que evidencia el impacto de la alta inflación y las condiciones financieras más estrictas.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News