- Advertisement -spot_img
14 C
New York
martes, abril 23, 2024

Economista dominicano dice que el 2023 no será bueno para la economía mundial

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo – El economista y exdirector de Impuestos Internos, Magín Díaz, consideró este lunes que el déficit fiscal sigue siendo, en promedio, el mismo de los últimos 15 años y con necesidad de un pacto fiscal para hacer más manejable la deuda pública.

En consecuencia, este año el Gobierno opera con un déficit entre RD$200,000 millones y RD$220,000 millones, lo que equivale a entre un 3% y 3.6% del producto interno bruto (PIB). De mantenerse así, dijo, la deuda pública no tendrá mejoría.

En su presupuesto reformulado, el Gobierno informa que el déficit será 3.6% del PIB, con ingresos totales que rondan el 15% y los gastos alrededor de un 18%, siempre y cuando no haya crisis.

Según Díaz, para la reducción significativa del endeudamiento, la fórmula sería subir los ingresos o bajar los gastos, lo que se ha demostrado es imposible, ya que se reduce por un lado pero llega la crisis internacional y hay que aumentar subsidios en varios sectores.

Reconoció que el Gobierno es fiscalmente responsable. Ha puesto la estabilidad macroeconómica por encima de todos los objetivos, lo que significa que cumple su meta para que no haya un déficit mayor, ajustando de manera efectiva el gasto de inversión.

Dijo que República Dominicana está lejos de llegar a una crisis significativa a nivel económico, pero que la tasa de interés a nivel mundial está subiendo, lo que quiere decir que, mientras más pagos de intereses, menos gastos en inversiones habrá.

El extitular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) también señaló que en Estados Unidos la inflación será más persistente de lo que se creía, aun con las medidas restrictivas de la Reserva Federal (FED), por lo que teme a volver a caer, como hace diez años, en una crisis inflacionaria y perder credibilidad.

“Es muy rápido pensar que en enero empezarán a bajar las tasas, tanto en Estados Unidos como aquí, por lo que la época de dinero barato y tasa de interés cercana a cero en países desarrollados, terminó”, recalcó en el programa Hoy Mismo Matinal, transmitido por Color Visión.

Por otro lado, expuso que la vicepresidente Raquel Peña tiene una difícil tarea como encargada del Gabinete Eléctrico, teniendo en cuenta que actualmente los indicadores de gestión de pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) no han mejorado y eso es un problema.

En segundo lugar, el plan de generación de mediano plazo que se hizo años atrás decía que cada año había que entrar 400 a 500 megavatios nuevos, acción que no ha sido puesta en marcha ni en 2021 ni en el año en curso, lo que ha sido causa consecuente de apagones.

A todo esto, el economista le sumó el problema de los precios y el tema de que no está apareciendo gas natural por la crisis europea y advirtió de un problema mayor si no entran en circulación una o dos plantas de electricidad rápido.

Por último, sostuvo que el tema eléctrico es el principal problema serio, porque el gasto público en el sector representa entre el 40% y 50% del déficit fiscal del Gobierno.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News