1.2 C
New York
domingo, febrero 25, 2024

Ecuador: Comicios locales registran participación del 80%

- Advertisement -spot_img

DW – La participación ciudadana en los comicios y en el referéndum para modificar la Constitución realizados este domingo (05.02.2023) en Ecuador llegó al 80,74 %, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al cierre de los colegios electorales.

«Se mantiene el porcentaje histórico de participación ciudadana», dijo la funcionaria, mientras se desarrollaba el escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Atamaint avanzó que debido a la cantidad de papeletas y para agilizar el escrutinio, el conteo se realizará en dos grupos: el primero de dignidades de alcaldes y prefectos; y en el segundo las de referéndum, y finalmente las de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Decidían sobre la extradición
Los ecuatorianos votaron el domingo para elegir unas 5.700 autoridades locales como alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, que asumirán en mayo para cuatro años, además de resolver en un referendo si aceptan la extradición de connacionales para combatir la criminalidad.

Tras diez horas de votación, no se divulgaron resultados. Las autoridades electorales tienen diez días para el escrutinio y proclamar los resultados.

Una encuesta de la empresa Cedatos, cerrada el sábado y cuyos resultados fueron divulgados por medios tras concluir el sufragio, arrojó un 66% a favor del Sí a la extradición.

En estas elecciones locales estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del CPCCS, un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos respondieron «Sí» o «No» a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News