- Advertisement -spot_img
11.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

El 45% de los hogares dominicanos deben su sustento a un oficio informal

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo – El crecimiento que presenta la economía dominicana sigue sin reflejarse en la reducción efectiva de la informalidad. El 45% de los hogares dominicanos tiene una característica común: todos los miembros que lo conforman obtienen sus ingresos a partir de un oficio totalmente informal.

“Esto genera una dependencia (económica), porque tenemos un alto porcentaje de jóvenes o adultos mayores a los cuales se debe ayudar”, explicó al respeto el jefe para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Sebastián Nieto.

Al presentar este martes los resultados del Estudio Multidimensional de la República Dominicana, Nieto explicó que la creación de mayores empleos formales es fundamental para combatir la disparidad en el ingreso, una consecuencia de un sistema económico donde casi el 60% de la fuerza productiva lo hace bajo la informalidad.

El estudio arroja, de igual forma, de que en República Dominicana un 80% de los trabajadores informales lo seguirá siendo a lo largo del tiempo, una tendencia más persistente en hombres que en mujeres.

Este porcentaje se traslada hacia sus emprendimientos, ya que el 90% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) dominicanas carecen de regulación formal, algo que Nieto señaló se debe “a los altos costos para la formalización de una empresa” en el país, al igual que los procesos burocráticos.

El análisis de la OCDE recomienda a las autoridades dominicanas la consolidación de un sistema de protección social robusto y sostenible para proteger a los trabajadores informales y a los miembros de su hogar, así como repensar el marco institucional y de políticas públicas para “suavizar” las barreras existentes a la formalización, con apoyo directo a las pymes.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News