- Advertisement -spot_img
18.9 C
New York
martes, mayo 28, 2024

El 76% de las empresas españolas aumentará sus inversiones en Iberoamérica en 2023

- Advertisement -spot_img
Madrid, España.- Los países iberoamericanos refuerzan su atractivo como destino para las inversiones españolas en 2023. Un 79% de las empresas españolas esperan que su facturación en la región aumente en los próximos tres años. El 51% de las grandes empresas y el 42% de las pymes que participaron en el informe, consideran que el peso de su negocio en Iberoamérica superará al de España.

 Estas son algunas de las conclusiones del decimoquinto Informe de Inversión Española en Iberoamérica desarrollado por IE University, Auxadi, LLYC e Iberia, con la colaboración de Casa de América.

“El 76% de las empresas encuestadas señalan que aumentarán en 2023 sus inversiones en la región. Si nos centramos en las pymes, el porcentaje será incluso, superior, el 81%.  La mayor parte de estas inversiones se llevarán a cabo mediante crecimiento orgánico (52%), mientras que un 45% lo hará combinando crecimiento orgánico con adquisiciones de otras compañías”, destaca el director del informe y profesor de IE University, Juan Carlos Martinez Lázaro.

“A pesar de que el panorama económico, político y social no parece ser el más favorable y de que los riesgos para sus negocios se van a incrementar notablemente, la mayoría de las grandes empresas y de las Pymes españolas, van a seguir aumentando sus inversiones en 2023. Y van a invertir más, porque piensan que sus negocios van a seguir creciendo en la región, lo que pone de manifiesto, un voto de confianza en el futuro económico de Iberoamérica”, afirma Juan Carlos Martínez Lázaro Profesor de economía de IE University, director del Informe de Inversión..
 El informe  ha sido presentado en un acto en Casa de América,  en el que han participado Enrique Ojeda, director de Casa de América; Mar Hurtado de Mendoza , vicepresidenta de Global Recruitment de IE University; Luisa García, COO de LLYC; Victor Salamanca , CEO de Auxadi y Victor Moneo, director de LATAM y acuerdos institucionales de Iberia.

 

La percepción de los empresarios españoles sobre la situación económica que afrontarán las economías iberoamericanas se mantiene estable este año respecto al anterior, según los responsables de estudio. Panamá, Uruguay, República Dominicana, México y Colombia alcanzan la mejor valoración.

Las expectativas del desempeño económico de Chile y Perú para 2023 descienden ligeramente respecto al año anterior.  México vuelve a ser el país en el que más empresas españolas piensan en aumentar sus inversiones durante 2023, seguido por Colombia, Chile y Brasil.

 

Iberia fortalecerá su presencia

Víctor Moneo director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia, aseguró que «desde hace ya casi ocho décadas que volamos por primera vez a esta región, siempre ha ocupado un espacio central en nuestra estrategia, pero en 2023 estamos llevando a cabo una renovación de nuestra apuesta, fortaleciendo nuestra presencia e incrementando nuestras inversiones para seguir reforzando nuestro liderazgo en la conectividad entre América Latina y Europa. Iberia lleva 77 años siendo el puente natural a ambos lados del Atlántico, y lo seguiremos siendo hacia delante».

Víctor Salamanca, CEO de Auxadi, señala que “América Latina sigue siendo, y será, un mercado atractivo para las empresas españolas como demuestra el informe. Comprendiendo que la internacionalización es el camino para ampliar mercados, la expansión internacional no está exenta de retos, y entre otros, la complejidad de los sistemas tributarios. Rodearte de expertos, mitiga riesgos. Desde Auxadi llevamos más de 40 años apoyando a empresas españolas en su expansión global, especialmente en América Latina, un mercado enorme e interconectado que ofrece grandes oportunidades. Para distribuir, para producir y para crear.”

Iberoamérica, socio global de Europa y España

Alrededor del 70% de las empresas españolas creen que la situación económica de Iberoamérica será similar a la de 2022, incluso el 20%, la califican como buena o muy buena, según las conclusiones del informe.

Entre los riesgos que afrontan las compañías en la región, destaca la inflación. De hecho, el 44% asegura  que está afectando a su nivel de ventas. En menor medida, el 20% de las empresas españolas consideran la competencia de las empresas chinas, cada vez más relevantes en esos mercados.

El informe concluye que en un momento de tensiones geopolíticas y aumento de prácticas proteccionistas en algunos países y regiones, las empresas españolas valoran las oportunidades que ofrece la región (79%) por encima de la Unión Europea (67%), EEUU y Canadá (67%) o Asia (32%).

Sepa más

Panamá, Uruguay, República Dominicana, México y Colombia presentan las mejores perspectivas económicas en 2023 según 108 empresas españolas con inversiones en América Latina, de la cuales 31 cotizan en bolsa, que participaron en el informe.
México, Colombia, Chile y Brasil, son los mercados en los que aumentará en mayor medida la inversión española durante el presente año.
Iberoamérica vuelve a ganar protagonismo como mercado relevante para las empresas españolas. Un 79% de las compañías participantes en el informe creen que durante los próximos tres años su negocio continuará creciendo en la región.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News