- Advertisement -spot_img
11.2 C
New York
viernes, abril 26, 2024

El arma geopolítica de Rusia desde la URSS

- Advertisement -spot_img

EL PAIS – Cuando el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, dijo este lunes que Rusia “utiliza el gas natural como arma”, hacía referencia a un problema que se remonta a tiempos de la Unión Soviética: el beneficio geopolítico que ha sacado Rusia de la enorme dependencia de varios países europeos de su gas natural. Un estudio de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, contabilizó 15 ocasiones en las que Rusia manipuló el precio del gas o el suministro a distintos países de Europa por motivos políticos desde 1990, con la independencia de los países bálticosm hasta 2015, un año después de la invasión a Crimea. Ucrania ha sido el país que más ha sufrido estos cortes del suministro. En este vídeo puede conocer cómo Rusia logró convertirse en el gran proveedor energético de Europa y en qué ocasiones ha utilizado la amenaza de cerrar el grifo del gas como arma geopolítica.

Rusia es el segundo país con más reservas de gas natural del mundo. La periodista especializada en energía y colaboradora de Agenda Pública Anna Gumbau señala que el descubrimiento de yacimientos de gas natural en Siberia en los años 70 y 80 “coincidió con una época de desarrollo económico en Europa, por lo que los ciclos energéticos de todos los países europeos fueron influidos por esta situación”. “No olvidemos que en 1973 se produce la crisis del petróleo”, señala Ruth Ferrero, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Fue ahí cuando Rusia proporcionó sus recursos energéticos como alternativa a los de Oriente Medio y consolidó su posición de suministrador de gas natural.

Por: Patricio Ortiz
Redactor de vídeo en EL PAÍS desde 2019. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y un máster en narrativas transmedia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es de Bilbao, pero desde que vive en la capital no echa de menos la lluvia.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News