- Advertisement -spot_img
7.8 C
New York
jueves, abril 18, 2024

El aviso del Banco de España por los números de tu tarjeta de crédito

- Advertisement -spot_img

La tarjeta de crédito se ha convertido en uno de los objetos que más usamos los ciudadanos. Aunque el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago dominante, cada vez es más frecuente la utilización de métodos sin contacto y en ese campo la tarjeta es la absoluta reina: pagamos con ella todo tipo de bienes y servicios, desde una barra de pan o la compra de una semana hasta un electrodoméstico, por ejemplo.

A pesar de la familiaridad de este objeto, su composición es muchas veces ajena a la persona que la usa incluso en aspectos como el número de la tarjeta de crédito. Es por eso que el Banco de España ha explicado en una publicación de su blog qué significan los dígitos de ese número que aparece en el frontal de la tarjeta.

Cuántos dígitos tiene el número de una tarjeta de crédito

El organismo, en primer lugar, ha querido matizar el número de dígitos de las tarjetas de crédito. El número habitual es de 16 dígitos, pero en algunos casos la cantidad de dígitos puede variar entre los 10 y 19. Si el número de dígitos difiere de 16 será probablemente porque se haya emitido fuera de España.

Qué significan los números de tu tarjeta de crédito

Tomando como referencia los 16 dígitos que suele tener el número de una tarjeta de crédito en España, el significado de los mismos es el siguiente:

-El primer número de la tarjeta permite saber quién ha sido el emisor de la tarjeta: un 1 si se trata de aerolíneas, un 2 para una empresa de aviación, un 3 para American Express o Diners Club, un 4 para VISA, un 5 para MasterCard, un 6 para Discover, un 7 para empresas petrolíferas, un 8 para empresas del ámbito de las telecomunicaciones o la salud y un 9 para el Gobierno.

-Los siguientes cinco dígitos son los que permiten saber qué banco o entidad en concreto ha emitido la tarjeta. Estos números, junto al anterior, constituyen juntos lo que se conoce como BIN o Bank Identification Number.

-Los siguientes nueve dígitos son los correspondientes a la cuenta individual del cliente. Por lo tanto, y a diferencia de los anteriores, no pueden ser iguales que los de otra tarjeta de otra persona.

-El último dígito es el denominado dígito de verificación, un número que se calcula aplicando el algoritmo de Luhn y usando el método de suma de verificación.

¿Por qué tienen relieve los números de una tarjeta de crédito?

El Banco de España explica que las tarjetas de crédito cuyos dígitos aparecen en relieve responden a un objetivo: «Permitía marcar los dígitos en el impreso de papel de calco con el imprinter, conocido popularmente como ‘bacaladera'».

Actualmente, las tarjetas de débito son las que suelen disponer de dígitos en relieve, ya que en el resto de tarjetas es frecuente que esos dígitos aparezcan simplemente impresos. En algunos casos, matiza la institución, incluso los dígitos no aparecen en la tarjeta.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News