5.6 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

El Banco de Israel acude en apoyo del shekel movilizando 42.000 millones

- Advertisement -spot_img

El Banco de Israel movilizará 43.000 millones de euros para soportar el tipo de cambio del shekel y surtir el mercado de crédito de dólares después del ataque perpetrado por Hamás este fin de semana. El programa de apoyo no tiene precedentes en Israel: el banco central venderá hasta 30.000 millones de dólares (28.000 millones de euros) con los que prevé apoyar el shekel.

Tras el comunicado del banco la divisa israelí se recuperó brevemente de las pérdidas 2% en la apertura (caía un 1,6% a primera hora) y se cambia a 3,9 shekels por dólar. El índice bursátil de referencia del país, el TA-35, registró el domingo su mayor pérdida en más de tres años, el 6,4%. Adicionalmente, el Banco de Israel abrirá una línea de liquidez en dólares de 15.000 millones, con el objetivo de que el mercado de préstamo disponga financiación en divisas suficiente.

Las medidas apuntan a calmar los nervios en el mercado financiero ante el peor ataque contra territorio israelí en décadas. “En circunstancias como ésta, mantener la estabilidad es más importante que los niveles”, dijo a Bloombeg Geoffrey Yu, estratega de divisas y macroeconomía de BNY Mellon. “A corto plazo, habrá volatilidad en los mercados, pero esperamos que sea manejable. El apoyo a la liquidez es de esperar y el Banco de Israel tiene mucha experiencia en estos asuntos”.

Es la primera intervención del banco central en unos dos años y la primera vez que vende dólares. La divisa se ha visto castigada por la tensión política interna en Israel en los últimos meses, pero el banco central se mantuvo al margen. El programa de intervenciones monetarias data de hace más de una década, y fue creado por el entonces gobernador Stanley Fischer para frenar, en su momento, la subida del shekel. Este programa ayudó al banco central a acumular reservas que ahora superan un tercio del producto interior bruto. A finales de agosto, ascendían a casi 203.000 millones de dólares, unos 215.000 millones de euros.

El dólar volvió a fortalecerse contra la mayoría de las divisas este lunes mientras los mercados empiezan a reaccionar al ataque por Hamás en Israel este sábado. El billete verde avanzó un 0,4% frente a seis otros pares internacionales, que incluyen al euro y la libra, mientras divisas como el dólar australiano y el kiwi se debilitaron.

La corona noruega fue la divisa más rentable, en medio de la subida de los precios del crudo europeo, lo que puede llegar a reforzar a exportaciones noruegas. Este año, el país nórdico ha exportado más de 1.5 millones de barriles al día a otros países en la comunidad europea.

Los precios surgieron un 5% tras la noticia publicada por The Wall Street Journal que alega que Teherán asistió en la planeación del ataque realizado por Hamás. Riesgo aumentó en el sector energético ya que Irán, país productor de petroleó y patrocinador de Hamás, podrá bloquear el estrecho de Ormuz en medio de estas tensiones.

El dólar, considerado como un activo refugio, ha beneficiado de la política monetaria agresiva de la Fed, tras subidas consecutivas de los tipos este año, aunque expertos advierten que una crisis en Oriente Próximo puede desencadenar inestabilidad política en el comercio de bonos y en inversiones en la región.

“Si se mantiene la apuesta por el dólar y continúa la confusión sobre el crecimiento y la inflación,” afirmó Bob Savage a Bloomberg, jefe de estrategia de mercados para BNY Mellon, “Es más probable que asistamos a una escalada del conflicto que a una resolución del mismo”.

La lira turca se ha depreciado un 0,3% esta mañana, así como divisas en varios mercados emergentes tras los sucesos este sábado. Los swaps de incumplimiento de crédito (CDS, por sus siglas en inglés) también han subido.

Los inversores se han inclinado cada vez más hacia activos seguros como los bonos, el dólar y el oro, que creció por 1% tras un récord bajón en los últimos siete meses, mientras han evitado los activos denominados de riesgo, como las acciones, que podrá obstaculizar el crecimiento del sector de inversiones.

Los precios de los bonos de siglo israelíes, con vencimiento en el año 2120, han desplomado a un récord 2,4 céntimos al dólar este lunes durante las primeras horas del mercado, a lo que se sitúa en 67,14.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News