- Advertisement -spot_img
17.2 C
New York
lunes, abril 15, 2024

El BCIE abre oficina en España para impulsar lazos con Centroamérica

- Advertisement -spot_img

La Información – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha inaugurado su oficina de representación en Madrid con el objetivo de potenciar las relaciones entre España y Centroamérica, pero también que sirva de plataforma para las empresas españolas puedan operar en la región. Asimismo, realizará reuniones al más alto nivel con organizaciones gubernamentales, instituciones financieras, educativas y empresas, principalmente del sector de la construcción y la ingeniería.

El economista y presidente del banco ha ercordado que el BCIE tiene actualmente “7 .000 millones de dólares de capital, y queremos subirlo a 10.000 millones de dólares. Esperamos que España nos acompañe en este viaje para aumentar la capacidad crediticia del banco”. Más de la mitad de los fondos que llegan a la región centroamericana lo hacen a través del BCIE, lo que lo convierte en un agente de primer nivel para la dinamización de la economía de estos países.

Precisamente, su presidente, Dante Mossi, ha explicado a La Información que con la apertura de su oficina en Madrid busca “devolver el favor a España. España puso capital y ayudó a que el banco creciera”. Gracias a esa alianza, la entidad también se ha visto impulsada y ahora está financiando más de 3.000 millones de dólares al año en contratos por lo que “nos gustaría que las empresas españolas pudieran participar parte de este pastel en distintos sectores, como es la energía renovable, ferrocarriles u hoteleras”, ha insistido Mossi.

Mossi ha señalado que “no venimos a pedir dinero para que nos lo regalen, más bien vamos a traer empresas de buen nivel técnico que realice los mejores diseños de ingeniería posible». En ese sentido, ha recordado que «tenemos la mejor calificación financiera de América Latina. Si nosotros estamos involucrados en un financiamiento, la máxima será siempre que la empresa debe estar segura de recibir los pagos. Somos un banco que garantiza el pago de todos los contratos, sean de ingeniería o construcción”.

Para las empresas españolas también supone una ventaja que haya una oficina del BCIE en Madrid. Mossi ha señalado, como ejemplo, que “si una empresa quiere invertir en un negocio en el que el banco esté implicado o quiere contar con el apoyo de la entidad, nosotros facilitamos la entrada de estas empresas españolas, validando su situación financiera en España, en cualquier país de Centroamérica”. No hay que olvidar que la economía de Centroamérica está creciendo impulsada por su gran vinculación con los Estados Unidos.

Finalmente, Mossi ha explicado que la oficina también puede ser una ventaja competitiva para las compañías españolas para que puedan seguir haciendo negocio. “Hemos mantenido conversaciones con Caixabank y tenemos previsto reunirnos con BBVA”, ha explicado. La ambición es aumentar la inversión. La capacidad económica que puede generar el banco puede crecer de 3.000 a 4.000 millones de dólares al año, no solo en turismo, sino también en agricultura y financiera. Mossi también ha animado a las empresas de movilidad española que se animen a la hora de invertir y “en la oficina puedan preguntar todo lo que quieran y esta es la idea de la oficina: demostrar que tenemos aliados muy fuertes”.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News