- Advertisement -spot_img
13.5 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

El comercio mundial de mercancías se recupera: OMC

- Advertisement -spot_img

El Barómetro sobre el Comercio mejora tras una reciente contracción, en un contexto en el que la producción y venta de automóviles y el comercio de componentes electrónicos están impulsando el proceso de recuperación.

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC) indica que el volumen del comercio global de productos se recupera.

La OMC expuso este lunes que este resultado se dio tras una reciente contracción de ese mismo mediador, en un contexto en el que la producción y venta de automóviles y el comercio de componentes electrónicos están impulsando el proceso de recuperación.

Sin embargo, las perspectivas a corto plazo son “sumamente inciertas”, debido a los resultados económicos dispares junto con el aumento de las tensiones geopolíticas.

La lectura actual de 100.7 puntos para el índice del barómetro está por encima de la lectura anterior de 99.1 puntos del pasado agosto y cerca del valor de referencia de 100.

Para la OMC, esto sugiere que el volumen del comercio de mercancías volverá gradualmente a su tendencia a medio plazo en la segunda mitad de 2023.

También indica que el volumen del comercio de bienes revertirá gradualmente hacia su tendencia a medio plazo en el segundo semestre de 2023, aunque la incertidumbre sigue siendo alta debido a los datos económicos mixtos y al aumento de las tensiones geopolíticas.

El Barómetro del Comercio de Mercancías es un indicador adelantado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.

Los valores del barómetro superiores a 100 se asocian a volúmenes comerciales por encima de la tendencia, mientras que los valores inferiores a 100 sugieren que el comercio de mercancías ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en un futuro próximo.

El volumen del comercio mundial de mercancías se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2023, con un aumento de 0.2% respecto al trimestre anterior, pero con un descenso interanual de 0.5 por ciento.

Las estadísticas comerciales del tercer trimestre deberían ser ligeramente más sólidas gracias a la aceleración del crecimiento del PIB en Estados Unidos y China, aunque el estancamiento de la economía de la Unión Europea siguió lastrando la demanda mundial.

En cualquier caso, la OMC prevé un crecimiento interanual del comercio fuerte en el cuarto trimestre, debido a la reducción de los intercambios en el mismo periodo del año pasado, ya que los elevados precios de la energía, la subida de los tipos de interés y las perturbaciones relacionadas con la pandemia lastraron el crecimiento económico de las principales economías.

Esta evolución es coherente con las previsiones de la OMC del 5 de octubre de 2023, que preveían un aumento de 0.8% del volumen del comercio mundial.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News