- Advertisement -spot_img
7.9 C
New York
jueves, abril 25, 2024

El crédito en moneda extranjera representa el 22% de la cartera total

- Advertisement -spot_img

La cartera en moneda extranjera representó el 22% del crédito concedido por las entidades de intermediación financiera a diciembre de 2022, según el informe Comportamiento de la cartera en moneda extranjera de la Superintendencia de Bancos.

De esta manera, el crédito en monedas distintas al peso dominicano ascendió a US$6,351 millones, para un crecimiento interanual de 28.9% que refleja un efecto rebote desde la caída sufrida durante la pandemia.

De acuerdo con el informe, a finales de diciembre de 2019, la participación de la cartera en moneda extranjera representaba el 23.1% de la cartera total, pero a finales de 2020 se redujo 4.1 puntos porcentuales (llegando a colocarse en 19%) como resultado de la pandemia.

En cuanto a los sectores a los que va dirigido el crédito, el turismo tiene la mayor participación con 22.2%, Industria Manufacturera con 12.3%, mientras que los renglones Comercio y Actividades Financieras y de Seguros tienen en conjunto el 21.3%. Todos estos concentran el 55.9% de los balances de préstamos.

La cartera en moneda extranjera otorgada a no generadores puros (deudores que, por su actividad económica, no generan divisas) a diciembre de 2022 representó el 24.6%. A la vez, este segmento registró un incremento en la cobertura por garantías, ubicándose en 64.8% y mostrando la tendencia de las entidades a cubrir sus riesgos.

Riesgo de la cartera

En cuanto a riesgo, el informe sostiene que los niveles de morosidad de la cartera en moneda extranjera presentan una tendencia a la baja, ubicándose en 0.4%, por debajo del promedio del sistema.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News