- Advertisement -spot_img
19.6 C
New York
martes, mayo 28, 2024

El Dólar vs. monedas latinoamericanas: ¿Dónde ganó y dónde perdió en 2022?

- Advertisement -spot_img

El dólar continúa ganando terreno frente a casi todas las demás divisas importantes a niveles no vistos en décadas. Se trata de una realidad a la cual la economía de la región no es ajena. Tras la Reserva Federal (Fed) aumentar las tasas de interés en un intento por combatir la inflación, la moneda estadounidense se apreció a más del 12% en 2022.

De hecho, alcanzó un máximo de dos décadas en septiembre de ese año. En respuesta, los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo realizaron aumentos de tasas e intervenciones cambiarias para aumentar el valor de sus propias monedas en relación con el dólar. Latinoamérica no fue la excepción.

En la región, las medidas tomadas dieron resultados positivos. No para el dólar que se depreció en algunas de esos países. Está por ejemplo Uruguay, donde tuvo una variación de -10.62, la mayor entre las naciones vecinas y cercanas.

Otros países que corrieron con la misma suerte fueron Costa Rica (-7.35), Brasil (-5.12), México (-4.94) y Perú (-4.61). En menor medida, República Dominicana (-2.38) y Chile ( -0.39) también lograron fortalecer sus monedas frente al dólar.

Apreciación
Un fortalecimiento acelerado del dólar en cuestión de meses tiene implicaciones macroeconómicas considerables para casi todos los países. Lo anterior debido al dominio de esa divida en el comercio y las finanzas internacionales.

Así mismo, para muchas naciones que luchan por reducir la inflación, el debilitamiento de sus monedas en relación con el dólar, dificulta la lucha. Por ejemplo, la decisión de la Reserva Federal de aplastar la inflación en Estados Unidos hace subir los precios, y a su vez, aumentar el tamaño de los pagos de la deuda e incrementar el riesgo de una profunda recesión.

En la región, Venezuela (+280.42), Argentina (+72.12), Haití (+47.59) y Colombia (+19.09) fueron los países con una apreciación del dólar por arriba de los dos dígitos. Algunas consecuencias o efectos colaterales, son que, por ejemplo, en Colombia, durante todo el 2022 la inflación alimentaria se mantuvo sobre el 20%.

Como resultado de la depreciación del gourde (Haití) frente al dólar, el costo de los productos alimenticios básicos continúa subiendo de manera “galopante”. Es así como esos aumentos de las tasas de interés inflan el valor del dólar y provocan inestabilidad económica tanto en los países ricos como en los pobres.

Fuerza del dólar
La razón está en que el dólar es la moneda de referencia para gran parte del comercio y las transacciones del mundo. Asimismo, es la moneda de reserva del mundo.

Es decir, es la divisa que la que las empresas multinacionales y las instituciones financieras utilizan con más frecuencia para fijar el precio de los productos y pagar las cuentas. De hecho, la energía y los alimentos suelen cotizarse en dólares al comprarse y venderse en el mercado mundial.

De acuerdo con un estudio del Fondo Monetario Internacional, aproximadamente el 60% de las transacciones mundiales se realizan en dólares.

Ritmo de divisas
Tal como expresó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Miguel Collado Di Franco, si Estados Unidos “infla” su moneda, no solo afectará los precios en esa nación, sino también a nivel internacional.

Explica que si bien cuando la FED cambió el ritmo de la política, tuvo un efecto sobre la apreciación del dólar, hay que tener en cuenta que muchas monedas, “o prácticamente todos los bancos centrales del mundo”, también expandieron sus divisas.

En ese sentido señaló que no porque EE.UU. aprecia la moneda, “las otras se van a depreciar”. Que en algunos países se haya presentado variaciones negativas o positivas, se debe a una combinación de factores y políticas monetarias, “particulares”.

En el caso de República Dominicana, aclara que tuvo una apreciación de su moneda, “en parte” porque tuvo un cambio de política previo al de la Reserva Federal, y de hecho, “hasta más agresivo”.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News