- Advertisement -spot_img
11.2 C
New York
viernes, abril 26, 2024

El empleo de EEUU se mantuvo fuerte en abril, pero el enfriamiento que quiere la Fed llega ‘en diferido’

- Advertisement -spot_img

En EEUU se crearon el pasado mes de abril 253.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas (230.000 en el sector privado), según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo. La cifra queda por encima de las 185.000 nóminas no agrícolas esperadas por los analistas y constata la fortaleza del mercado laboral. Sin embargo, la gran sorpresa se ha dado con la revisión de los datos de los dos meses anteriores: en febrero de 326.000 a 248.000 (-78.000) y en marzo de 236.000 a 165.000 (-71.000).

Este vasto recorte de puestos hace que el dato de marzo sea el primero por debajo de las 200.000 desde diciembre de 2020, lo que iría en la línea de lo buscado por la Reserva Federal de EEUU: un relajamiento del mercado laboral para evitar presiones salariales que deriven en más presiones inflacionarias. Con estas revisiones, el aumento medio trimestral de las nóminas se desploma a 222.000, su nivel más débil desde enero de 2021.

Sin embargo, volviendo la vista al informe de abril, los datos vuelven a mostrar fortaleza. Además del dato de nóminas, extraído de la encuesta a las empresas, latasa de paro, obtenida de la encuesta a los hogares que hace la BLS, baja del 3,5% al 3,4%, cuando lo esperado era que repuntara al 3,6%. Esta caída se debe a un descenso de 43.000 personas en la población activa (la tasa de participaciónse mantuvo en el 62,6%), mientras que el empleo aumentó en 139.000 personas en la citada encuesta a las familias.

En cualquier caso, la métrica vuelve a mínimos de las últimas cinco décadas y evidencia que el mercado de trabajo sigue tenso tras los episodios de escasez de mano de obra vividos en algunos sectores durante la reapertura tras la pandemia.

Otro dato muy observado del informe que evidencia esta lectura es el relativo a las ganancias de los trabajadores. Los ingresos medios por hora avanzaron en abril un 0,5% intermensual frente al 0,3% previo y el 0,3% esperado. En variación interanual, la tasa ha sido del 4,4% frente al 4,2% esperado y el 4,3% anterior (revisado desde un 4,2%). Aunque el porcentaje se mantiene alejado del máximo del 5,9% interanual registrado en marzo de 2022, es muy superior al 3,5% que la Fed vería compatible con menos riesgos inflacionarios.

El informe de abril era bastante esperado en la medida en que ya recoge los primeros efectos en la economía de EEUU de las turbulencias bancarias experimentadas desde la quiebra de Silicon Valley Bank en marzo. Sin embargo, los datos han mostrado pocos indicios de un impacto inmediato de estas tensiones bancarias, ya que las nóminas del sector financiero aumentaron en 23.000 y las de los servicios profesionales y empresariales en 43.000. No obstante, este último dato se produjo a pesar de una caída de 23.000 en las nóminas relativos al empleo temporal, lo que sigue sugiriendo que se avecina una desaceleración más brusca en el crecimiento general del empleo.

Además, su publicación llega después de que la Reserva Federal telegrafiase esta semana que su subida de 25 puntos básicos hasta el rango 5%-5,25% será muy probablemente la última del ciclo. Aunque se dejó la puerta abierta a una nueva alza en junio o más adelante, no parece que estos datos mixtos (fortaleza en abril, enfriamiento en febrero y marzo) vayan a variar mucho la decisión. El IPC de abril, que se conocerá la próxima semana, puede ayudar a decantar la balanza.

«El aumento de 253.000 nóminas no agrícolas en abril sugiere que el mercado laboral sigue resistiendo a pesar de las turbulencias del sector bancario y de los signos más generales de desaceleración económica. Sin embargo, este aumento mayor de lo esperado se vio contrarrestado por las fuertes revisiones a la baja de los meses anteriores y, en cualquier caso, dudamos que haga que la Reserva Federal reconsidere sus planes de pausa, dada la evidencia más amplia de que las condiciones del mercado laboral se están enfriando», explica Andrew Hunter, analista de Capital Economics.

«El informe no cambia nuestra opinión de que la Fed mantendrá los tipos estables en junio. Sin embargo, la pausa de la Reserva Federal fue muy hawkish, y si el crecimiento del empleo y los beneficios no se moderan con respecto al ritmo de abril, la subida de tipos podría volver a estar en juego. Prevemos que el crecimiento del empleo se ralentizará según la economía entre en una leve recesión, a medida que las subidas de tipos acumuladas y el endurecimiento de las normas crediticias pesen sobre la economía y el mercado laboral en la segunda mitad del año», apunta Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

«El aumento del 0,5% intermensual de los ingresos medios por hora no es tan preocupante como parece, ya que refleja en parte una distorsión temporal del calendario: los ingresos suelen aumentar más en los meses con un día más de fin de semana en el periodo de la encuesta», añade Hunter. Para James Knightley, estratega de ING, esta dato «mantendrá nerviosos a algunos de los miembros más duros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)».

El informe de empleo pone el broche a una semana en la que habían llegado nuevos datos laborales. El más significativo fue el de las vacantes de empleo de la encuesta JOLTS de marzo, que mostró la cifra más baja desde mayo de 2021, quedando la proporción de desempleados por vacante de empleo, el parámetro al que los funcionarios de la Fed prestan gran atención, en 1,6 puestos de trabajo por desempleado, por debajo de los casi 2 que había en el punto álgido, pero aún por encima del 1,2 anterior a la pandemia.

Otro dato fundamental del informe de la BLS, el relativo a las renuncias voluntarias, que en marzo bajaron en 129.000 hasta los 3,851 millones, la lectura más baja de los últimos meses y la tercera consecutiva por debajo de los 4 millones.

«Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo», explica la BLS en su informe. Un claro aumento aviva las subidas salariales que preocupan a la Fed, ya que los trabajadores dejan su empleo por uno mejor pagado. Este retroceso en el nivel de abandonos indicaría una incipiente preocupación por la seguridad en el empleo a medida que la economía se deteriora por las subidas de tipos de interés y la contracción del crédito.

Para completar el cuadro de la encuesta JOLTS, los despidos subieron hasta los 1,8 millones (en porcentaje, una tasa del 1,2%), el nivel más alto desde diciembre de 2020, liderados por la construcción, los servicios de alojamiento y alimentación y la atención sanitaria. Ya no son solo los titulares con miles de despidos de las tecnológicas.

La encuesta de empleo privado de ADP sí arrojó una mayor fortaleza en la creación de puestos el mes pasado, pero habitualmente diverge de los datos oficiales del gobierno.

«Es difícil llegar a una conclusión firme después de estas cifras, pero nos gustaría señalar que los datos del mercado laboral son los más rezagados de todos los datos y tienden a obtener señales algo contradictorias en los puntos de inflexión. No cabe duda de que los principales indicadores de la economía estadounidense no son nada halagüeños, y el parámetro al que siempre nos referimos es el que muestra el endurecimiento de las condiciones de concesión de créditos por parte de los bancos, lo que siempre se traduce en un aumento del desempleo: la retirada de líneas de crédito por parte de los bancos convierte a las empresas en dificultades en empresas en quiebra y el desempleo aumenta», desgrana Knightley, de ING.

«Las recientes tensiones bancarias significan que las cosas empeorarán aún más desde hoy y se deteriorarán aún más en los próximos meses. Desgraciadamente, esto nos lleva a concluir que el crecimiento de las nóminas seguirá suavizándose y que el desempleo terminará el año por encima de su nivel actual», cierra el economista del banco holandés.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News