- Advertisement -spot_img
14.8 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

El FMI pide a Argentina determinación y “amplio respaldo político” a su programa de deuda

- Advertisement -spot_img

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pidió este jueves a Argentina “determinación” en la implementación del programa de refinanciación de deuda y consideró “crucial” que dicho programa tenga un “amplio respaldo político” y “se asuma como propio a corto y medio plazo”.

Así se expresó la máxima dirigente del FMI en el comunicado oficial sobre la aprobación de la quinta y sexta revisiones del programa, publicado esta tarde, a dos meses de que Argentina celebre elecciones presidenciales.

“Sigue siendo imperativo ejecutar el programa con determinación, formular políticas de forma ágil y planificar para contingencias, y es posible que sea necesario aplicar otras medidas para alcanzar los objetivos del programa y salvaguardar la estabilidad”, dijo Georgieva en el comunicado.

Y añadió que, mientras tanto, “continúa siendo crucial contar con un amplio respaldo político y que el programa se asuma como propio a corto y mediano plazo, ya que para resolver los profundos desafíos a los que se enfrenta Argentina se requerirán los esfuerzos de futuros gobiernos”.

El Fondo aprobó ayer estas últimas revisiones del programa, que traen consigo un desembolso inmediato de US$7,500 millones en un momento crucial para el país, azotado por la grave crisis que ha acentuado la sequía y en medio de un proceso electoral que culminará con la elección presidencial del 22 de octubre.

Responsables del Fondo se han reunido en los últimos días con los principales candidatos presidenciales, en contactos que el organismo internacional ha definido como “rutinarios” y necesarios para conocer los puntos de vista de los potenciales mandatarios, sus opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas.

En todo momento, en cualquier caso, el Fondo ha sido neutral y no se ha pronunciado ni sobre las opiniones de los candidatos ni sobre sus planes económicos.

En el comunicado de esta tarde, Georgieva hizo un claro llamamiento a los responsables políticos argentinos para que mantengan su compromiso con el programa acordado en 2022 para la refinanciación de la deuda que el país contrajo con el Fondo durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

“Encomiamos el sólido compromiso de las autoridades para mantenerse al día en sus obligaciones financieras con el FMI”, insistió la responsable.

La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de alrededor de 7.500 millones de dólares, con lo que el total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos 36.000 millones. La próxima revisión está prevista para noviembre de 2023.

Al completar las revisiones combinadas, el Directorio Ejecutivo consideró que no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio de 2023 debido a la sequía sin precedentes y a desviaciones de las políticas, requiriendo la aprobación de exenciones por incumplimiento.

Además, el Directorio aprobó exenciones por incumplimiento asociadas a la introducción de medidas temporales, como la intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples.

También se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de medidas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News