- Advertisement -spot_img
11.1 C
New York
miércoles, abril 24, 2024

El Gobierno exigirá un 40% de mujeres en los consejos del Ibex antes de julio de 2024

- Advertisement -spot_img

El Gobierno recoge el guante lanzado por la Comisión Europea y aprueba la ley de paridad, que exigirá la presencia de al menos un 40% de mujeres en los órganos de decisión de las grandes empresas españolas a partir del 1 de julio de 2024. La norma, impulsada en la víspera del Día Internacional de la Mujer, se extiende a Gobierno y listas electorales con el objetivo de alcanzar la diversidad de género en el Congreso, el Senado, las cámaras autonómicas y municipales.

También a cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio y a aquellos colegios profesionales o jurados de premios y reconocimientos públicos. En estos casos, el plazo se alarga a hasta el mes de julio de 2026.

«Tenemos que aprovechar el 100% del talento femenino de nuestro país», ha defendido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Las palabras de la ministra de Asuntos Económicos coinciden con las de Roberta Metsola, la presidenta del Parlamento Europeo declaró «el principio del final de la desigualdad de género en la Unión Europea», después de que la eurocámara aprobara la medida visto bueno a la directiva que obligará a las grandes empresas europeas a contar con mujeres en al menos el 40% de los puestos de director no ejecutivo de sus compañías. Estrasburgo estableció el plazo límite en julio de 2026, «España es uno de los países mas avanzados de la Unión Europea», ha repetido Calviño que remarcó que el Gobierno adelanta el plazo dos años.

spaña se anticipa, de hecho la norma no es nueva para las compañías cotizadas. El Código de buen gobierno de la CNMV incluyó en 2020 la recomendación de que la totalidad de los consejos de administraciones de las empresas contara con un 40% de mujeres a cierre de 2022. Muchas de las cotizadas incumplen esta medida. Ferrovial, que la pasada semana anunció su marcha de España, tan sólo cuenta con cuatro mujeres en su órgano colegiado, compuesto por 12 puestos. Lo mismo ocurre con ACS, donde la representación femenina se limita al 28%. Entre las 35 del Ibex destaca ArcelorMittal, en su consejo de administración -compuesto por tres vocales y un presidente- no hay rastro de presencia de mujeres. Por contra, en Iberdrola supera el 42%.

A pesar de los pequeños avances registrados en varias de las compañías cotizadas, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración se sitúo en el 29,3% a cierre de 2021, según el Informe de Gobierno Corporativo. La norma aprobada por Moncloa obligará a corregir estas situaciones a partir del 1 de julio de 2024. La situación de la mujer es más precaria en los puestos de alta dirección de las grandes compañías. Las empresas del Ibex 35 sólo cuentan con un 22% de directivas. La cifra se reduce al 17% en aquellas sociedades con un capital menor a los 500 millones de euros.

Varias CCAA incumplen

En este aspecto, la política aventaja al ámbito empresarial. Catorce de los 23 sillones que componen el Consejo de Ministros están ocupados por mujeres, entre ellas las tres vicepresidencias del Ejecutivo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Las denominadas listas cremalleras, que alternan hombres y mujeres en las candidaturas electorales, llevan años implantadas en la mayoría de partidos políticos, con la excepción de Vox o el PP de Madrid, que en los comicios de 2021 sólo incluyo a ocho mujeres en los primeros 20 puestos de salida.

En la Comunidad de Madrid, sólo tres de las nueve consejerías están dirigidas por mujeres. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso rechazó el lunes la ley de paridad tratando de ridiculizar la conocida ‘ley trans’ que se ha comprometido a derogar. «Si es necesario, pues mañana lo que podemos hacer a través de la autodeterminación de género es irme con mi vicepresidente que puede ser mi nueva vicepresidenta, con mi consejero de Justicia, que se convertirá en mi nueva consejera, tenemos a Enriqueta López y a Enriqueta Osorio y a lo mejor así gestionamos mejor o solucionamos mejor la vida de los madrileños», dijo Ayuso en declaraciones a La Sexta. El desequilibrio es mayor en el Ejecutivo de Castilla y León, donde sólo el 25% de los puestos del consejo están ocupados por mujeres.

Lo cierto, es que otros gobiernos autonómicos populares si cumplen con la norma. De los catorce miembros del Consejo de Gobierno andaluz, siete son mujeres. En otros gobierno regionales la relación es inversa. En la Comunitat Valenciana, el 60% de los puestos del gabinete está ocupado por mujeres.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News