- Advertisement -spot_img
13.7 C
New York
lunes, abril 15, 2024

¿En cuáles casos conviene solicitar un préstamo hipotecario?

- Advertisement -spot_img

El Banco Central ha empezado a flexibilizar su política monetaria para dinamizar la economía dominicana. Dos de las recientes medidas han sido reducir 50 puntos básicos a la tasa de referencia, al pasar de 8.50% a 8.0% y brindar más liquidez para que los bancos comerciales presten a bajas tasas, pero ¿qué significa esto y cómo influye a su bolsillo?, ¿cómo impacta al sector inmobiliario?, ¿es el momento de financiarse?

Yudelka Parra, asesora financiera e inmobiliaria, explica que cuando la tasa de política monetaria (TPM) disminuye también bajan la tasa de interés de los préstamos, debido a que se busca motivar a las personas a tomar crédito de vivienda, vehículo o consumo. “Es la llamada política expansiva, que facilita dinero a un costo más barato”, subrayó a elDinero, al indicar que las tasas de interés por las inversiones reducen.

En caso de que usted esté en proceso de entrega de propiedad, pero requiere del financiamiento de un 80%, Parra aconseja seguir adelante y asesorarse adecuadamente para tratar de ser beneficiado con la reducción de tasas de interés que se estarán aplicando en los próximos días.

Si por el contrario, usted está iniciando es mejor esperar a ver cuándo entran en vigencia los ajustes de política monetaria o negociar para conseguir una tasa más conveniente en el mercado.

Pero si su interés es adquirir una vivienda más adelante, Manuel Fernández, experto financiero, indica, al igual que Parra, que lo ideal es esperar unos meses a que las tasas sean más atractivas y que existan ciertas flexibilidades como abono al capital y pago anticipado del préstamo o cancelación antes de los dos años sin penalidad, entre otros aspectos. Esto así, porque proyecta que en lo adelante el órgano monetario seguirá bajando la TPM paulatinamente ante la entrada de la inflación al rango meta.

“Yo esperaría unas semanas más a ver si la Junta Monetaria vuelve a bajar la TPM para tomar una decisión”, recalca Fernández en declaraciones a el Dinero.

No obstante, para optar por un préstamo hipotecario, independientemente de que tanto suba o baje la tasa de referencia, existen dos elementos que usted debe tomar en cuenta: su capacidad de pago, es decir, si cuenta con los ingresos suficientes para cubrir el pago de las cuotas del préstamo, el cual no supera el 30% de sus ingresos mensuales; y si la tasa es fija o variable. Esta última podría generar incertidumbre en la economía del deudor ante escenarios alcistas.

Antes de firmar el contrato

Recuerde que conviene solicitar un préstamo cuando usted necesita financiar un proyecto o adquirir un bien a largo plazo, como comprar una casa o un carro, o para consolidar deudas. Sin embargo, es importante evaluar si tiene la capacidad de pagar el préstamo y si los intereses y cargos no son demasiado altos.

Por tanto, antes de solicitar un crédito se recomienda hacer un presupuesto y comparar distintas opciones de préstamos para elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y posibilidades de pago.

Pregúntese: ¿Cuál será la cuota? ¿A tasa fija o variable?, ¿a qué plazo? ¿Puedo cumplir con mis compromisos previos a un nuevo préstamo?, ¿cuál serían las otras condiciones?

Impacto de la tasa de política monetaria a su billetera

  • A menor tasa de política monetaria. Mayor es el incentivo al consumo y a tomar préstamos.
  • Alta inflación. Disminuye el valor del dinero, haciendo que alcance para comprar menos “cosas”.
  • Impacto a su bolsillo. Cuando la tasa de política monetaria baja tiende a disminuir la tasa de interés de los préstamos bancarios, como el hipotecario.
  • Tasa fija. Si su préstamo es a tasa fija no verá ningún aumento ni rebaja en su pago acostumbrado.
  • Tasa variable. Si usted tiene un préstamo vigente con tasa variable, prepárese para una posible rebaja en su cuota mensual por este concepto.
  • Nuevo préstamo. Si usted está pensando en tomar un nuevo préstamo, posiblemente la tasa de interés será menor a la de hace unos días.
  • Sondeo. Identifique la entidad financiera que más beneficios y facilidades de pago le ofrece. Tome en cuenta la experiencia de algún familiar o ser cercano a usted, pero que su reputación y estabilidad financiera sea comprobada.
- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News