- Advertisement -spot_img
8 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Enfermedades gastrointestinales y asma son las más recurrentes durante una tormenta

- Advertisement -spot_img

Si bien es cierto que hablar de fenómenos atmosféricos es hacer referencia a pérdidas sociales y económicas, también la salud de la población puede ser vulnerable. Y es que, el cambio climático es un factor que incide en diversas enfermedades.

El especialista en medicina de urgencia y docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Pablo Smester, señala que las enfermedades gastrointestinales como la diarrea y el asma, por el cambio abrupto del clima, son los padecimientos más comunes por los que las personas acuden a los hospitales durante una tormenta.

En tanto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que algunas son provocadas por enfermedades infecciosas que son sensibles al clima. Señala el paludismo, que es responsable de la muerte de casi un millón de personas al año, y la desnutrición, la cual cobra la vida de 3.5 millones. Además, incluye la diarrea como la causante de 2.2 millones de muertes al año. A esto se le suma las casi 60,000 personas que mueren como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. La población dominicana recuerda las fuertes lluvias del 4 de noviembre del 2022, que causó dos muertes.

Los desplazamientos ponen en riesgo la salud y la integridad física de las personas cuando tienen que trasladarse durante los fenómenos atmosféricos. “Y más en nuestro país donde los ríos y cañadas se desbordan con poca cantidad de agua y esta tormenta Franklin que viene no será pequeña”, considera Smester. Según informes de la Defensa Civil, entre 2027 y 2022 se registraron 79,182 personas desplazadas por tormentas y huracanes.

Medidas

La higiene es fundamental para la prevención de enfermedades. Smester explica que se debe ser precavido con el consumo de agua potable, es decir, tener cuidado de que no esté contaminada para la preparación de alimentos. Además, sugiere verificar la comida que esté en la nevera previo a su ingesta, ya que puede estar dañada por la falta de energía eléctrica que suele suceder durante las tormentas.

Sugiere a los pacientes que tienen complicaciones de asma tratar de mantenerse secos dentro de la casa, no exponerse y tener sus medicamentos disponibles al día.

Otra de las recomendaciones del médico es que se tenga un kit de primeros auxilios. “Los artículos que no pueden faltar son gasas, vendaje elástico y pintura de yodo para la asepsia. Asimismo, para las quemaduras se debe tener pomadas, mantas, guantes y lentes para la bioprotección”, especifica.

Smester destaca que “cada botiquín de primeros auxilios tiene los componentes adecuados a las necesidades comunes de todo ser humano, pero va a depender la capacidad de utilizar lo que hay adentro”.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News