11.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Equipos de rescate tratan de salvar a miles de sepultados tras terremoto en Turquía y Siria

- Advertisement -spot_img

Despliegue histórico de la Media Luna Roja en Turquía para ayudar a los supervivientes del terremoto

La Media Luna en Turquía movilizó este lunes en suelo turco 1.080 tiendas, 15.429 mantas, 71 vehículos de restauración y tres cocinas móviles para atender a los afectados por el seísmo que sacudió este país y Siria, que se ha saldado con más de un millar de muertos y alrededor de 6.000 heridos.

Según informó Cruz Roja, sus dos sociedades nacionales de la Media Luna Roja están en “la primera línea de respuesta”, con 169 empleados y 144 voluntarios de la Media Luna turca apoyando a las personas afectadas por el terremoto.

Lo están haciendo con tres cocinas móviles, 71 vehículos de restauración, 1.080 tiendas y 15.429 mantas; unos envíos que, según la organización, “continúan sin parar”.

Las autoridades turcas cierran el aeropuerto de Adana

El terremoto y las réplicas han obligado a las autoridades turcas a cerrar el aeropuerto de Adana, que no volverá a estar operativo hasta nuevo aviso de Ankara.

Adana se suma así a los aeropuertos cerrados de Gaziantep y Hatay, ambos afectados por los terremotos.

La UE envía 10 equipos de búsqueda y rescate a Turquía

La Unión Europea anunció el lunes la movilización de diez equipos de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto que ha sacudido Turquía.

«Se han movilizado rápidamente diez equipos de búsqueda y rescate urbanos desde Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los primeros equipos de respuesta sobre el terreno», señalaron en un comunicado los comisarios europeos Josep Borrell y Janez Lenarcic.

Un grupo de bomberos españoles viajan a Turquía para ayudar frente al terremoto

Un contingente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) se ha movilizado para viajar a Turquía para participar en las labores de rescate de personas atrapadas tras el terremoto sufrido en este país, que ha costado la vida a centenares de personas.

El presidente de BUSF, Antonio nogales, bombero del Paque Municipal de Huelva y coordinador del equipo que se va a desplazar, ha explicado que desde el momento que han tenido constancia de la catástrofe «nos hemos puesto a movernos y, en estos momentos estamos intentando conseguir los billetes de avión para salir esta tarde».

Los distintos grupos, como uno desde Huelva compuesto por cuatro personas, han salido ya en furgoneta hasta Madrid sin confirmación de billete porque «si esperamos a tenerla igual no llegan antes de que despegue el avión».

Erdogan advierte del frío, los escombros y más posibles víctimas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha hecho un llamamiento a la nación por el terremoto que hasta el momento ha dejado 912 muertos, aunque admite que no saben «qué tan alto será el número de víctimas».

Erdogan asegura que «todos están poniendo su corazón y alma en sus esfuerzos, aunque la temporada de invierno, el clima frío y el terremoto que ocurre durante la noche hacen que las cosas sean más difíciles».

Por otro lado, ha advertido de que «continúan los esfuerzos para levantar los escombros en varios edificios en la zona del terremoto» y que «hoy es un día para que 85 millones estén juntos como un solo corazón».

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News