- Advertisement -spot_img
18.5 C
New York
domingo, abril 28, 2024

Estado Dominicano dejará de recibir RD$996 millones en impulso a energías renovables en 2023

- Advertisement -spot_img

Impulsar las energías renovables, sin duda representa un alivio no solo para el medioambiente, sino también para la economía dominicana. Para arrojar una idea: el 2022, debido a las pérdidas registradas por las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), sumado a los precios de los combustibles de generación, obligaron al Gobierno a erogar el mayor monto histórico en subsidio a ese sector, con un total de RD$99,315.3 millones.

Es en ese contexto donde las fuentes “verdes” cobran más relevancia. Sin embargo, en el proceso de incentivar su desarrollo e impulsar su presencia en el abastecimiento de la necesidad eléctrica nacional, solo en el 2023 el fisco dejará de percibir RD$996.0 millones, de acuerdo con datos el Ministerio de Hacienda. En el 2022, ese montó fue de RD$763.7 millones.

La razón está en la misma “lógica” detrás de los incentivos o exenciones al sector cinematográfico. Mediante la creación en el 2007 de la Ley 57-07, se incentivó la inversión de proyectos renovables, específicamente solar, eólico y biomasa, que han ayudado al fortalecimiento de dicha matriz.

Es así como la estimación de gasto tributario en exenciones específicas del impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS) asciende a RD$837.0 millones para este año, mientras que las exoneraciones al impuesto sobre la renta (ISR) corporativo será de RD$115.4 millones.

La estimación del gasto tributario de arancel a las energías renovables, por otro lado, serán de RD$43.3 millones. Todo lo anterior para disminuir los costos de inversión. El estado concede incentivos fiscales y económicos para mejorar las expectativas de rentabilidad de las inversiones en el sector al proveer fuentes adicionales de ingresos.

Ley 57-07

Como tal, la ley busca fomentar el desarrollo de nuevas formas de energía provenientes de recursos naturales renovables que minimicen el impacto dañino al medio ambiente, mediante el otorgamiento de incentivos fiscales que motiven a las empresas a producir energía mediante la utilización de recursos renovables.

Entre los beneficios que ofrece, está la exención del 100% de los impuestos de importación a los equipos, maquinarias y accesorios necesarios para la producción de energía de fuentes renovables especificados en el Artículo 9.

Lo anterior siempre que cumplan con los criterios establecidos en el Reglamento de la Ley, así como también los impuestos de importación aplicables a los equipos de transformación, transmisión e interconexión de energía eléctrica al Sistema Interconectado o Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News