- Advertisement -spot_img
9 C
New York
sábado, abril 27, 2024

Estados destinaron en promedio solo 5,925 pesos para cada víctima de desaparición en 2022

- Advertisement -spot_img

Un análisis de Elementa DDHH y Política Colectiva muestra que la inversión en la búsqueda de personas desaparecidas en México fue extremadamente baja en 2022, con un gasto promedio de 5,925 pesos por víctima.

Un reciente informe de organizaciones sociales identificó que, durante 2022, los estados gastaron en promedio sólo 5,925 pesos para la búsqueda de cada víctima de desaparición; esto significó que únicamente el .02% del presupuesto de los gobiernos estatales se usó para afrontar esta problemática.

A través de su informe «En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022«, las organizaciones Elementa DDHH y Política Colectiva, advirtieron que los resultados obtenidos reflejan una muy baja inversión de recursos destinados para la búsqueda de personas, pese a que la crisis de personas desaparecidas es uno de los problemas más graves y dolorosos que aquejan al país.

Marco normativo y limitaciones en la búsqueda de personas

Asimismo, identificaron que el marco normativo vigente no representa ninguna garantía para dotar de presupuesto a las Comisiones Locales de Búsqueda, las cuales operan en la mayoría de los casos sin los recursos ni el personal suficiente para dar seguimiento a este problema.

Entre los resultados de esta investigación destacan que, durante 2022, las Comisiones Locales de Búsqueda de todos los estados ejercieron 612.9 millones de pesos, lo que representaría una inversión de tan solo 5,925 pesos destinados a la búsqueda de cada víctima, y se traduce en menos de un mes de salario mínimo por cada víctima de desaparición devengados en todo un año.

“Esto significa que únicamente el 02% del presupuesto de los gobiernos estatales se fue a estas dependencias: 612.9 millones de un total de 2.5 billones de pesos”, señaló el documento.

De igual manera, se dijo que es importante resaltar que gran parte del presupuesto que destinan los gobiernos estatales a este problema es transferido y etiquetado desde la federación. Por ejemplo, en el caso particular de Baja California se pudo identificar que el 74.9% de los 24.9 millones de pesos ejercidos por la Comisión Estatal de Búsqueda en 2022 provenían de transferencias de la federación.

Mientras que en Veracruz, de los 27.5 millones invertidos por la Comisión Estatal de Búsqueda, el 74.2% fueron recursos federales. En Michoacán sucedió lo mismo, el 83.8% de los 21 millones invertidos por la Comisión de Búsqueda de personas provinieron del fondo federal.

“Esto compromete, en gran medida, las capacidades de las CLB de contar con personal suficiente y especializado para la búsqueda, el análisis de contexto y el procesamiento de información”, se advirtió sobre este tema.

Disparidad en el presupuesto por víctima

Ambas organizaciones destacan que el presupuesto por víctima de cada Comisión Local de Búsqueda en 2022 fue totalmente dispar, y aunque este no es el único indicador con el que se debería planear el presupuesto, muestra la relación entre el número de personas desaparecidas y los recursos que se invierten para hacerle frente.

En el caso del Estado de México, tercera entidad con más desaparecidos de acuerdo con el RNPDNO hasta fines de 2022, apenas destinó 35 pesos por cada persona desaparecida no localizada.

Mientras que Campeche, el estado con menos personas desaparecidas, invirtió casi 249 mil pesos por cada persona en esta situación. Tamaulipas es el segundo estado con más casos de desaparición de acuerdo con el registro, pero en 2022 sólo invirtió poco más de 1 millón 358 mil pesos, lo cual fue equivalente a destinar sólo 108 pesos por persona desaparecida.

Esto último contrasta con Jalisco, el estado con más personas desaparecidas, pero que destinó poco más de 7,500 pesos en promedio por persona desaparecida.

Comparación con otros gastos gubernamentales

En este sentido, las organizaciones lamentaron que, por ejemplo, el gasto ejercido por la Secretaría de la Defensa Nacional es 230 veces más grande que todo lo invertido por las comisiones locales de búsqueda.

Del mismo modo, el estado de Coahuila invirtió 78.8 millones de pesos más en medios de comunicación que en materia de búsqueda de personas. Mientras que entre 2018 y 2022 el estado de Tamaulipas invirtió 821 millones de pesos más para pagar medios de comunicación que todo el recurso ejercido por la Comisión Nacional de Búsqueda.

De igual forma, sólo con el pago de estímulos y recompensas a sus funcionarios, el gobierno de Veracruz hubiera cubierto 44 veces el presupuesto de la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco, la que mayor presupuesto tiene en el país.

En tanto que Tamaulipas gastó 7.1 millones de pesos más en traslados y viáticos, que la suma de los presupuestos de las comisiones de búsqueda de todo el país.

Mientras que lo invertido en gasolinas por la CDMX hubiera financiado casi 5 veces el gasto de las Comisiones Locales de Búsqueda del país y el Poder Legislativo de Quintana Roo gastó 951 millones más que toda la inversión en búsqueda de personas de los estados.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News