- Advertisement -spot_img
13.7 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Estados unidos anuncia ayuda adicional por 100 millones de dólares a Turquía

- Advertisement -spot_img

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este domingo (19.02.2023) 100 millones de dólares en ayuda adicional para afrontar las consecuencias de los terremotos en Turquía y Siria, lo que eleva el apoyo total del país hasta los 185 millones. El anuncio fue realizado en la base aérea de Incirlik (sureste), donde están acantonados unos 1.500 soldados estadounidenses.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que el presidente Joe Biden autorizará el suministro de 50 millones por parte del Fondo de Emergencia de Asistencia para Migrantes y Refugiados (ERMA). Los otros 50 millones de dólares se facilitarán a través del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esa ayuda, según la nota, se centrará en población afectada en ambos países y estará disponible para apoyar a organizaciones internacionales y no gubernamentales. Servirá para entregar mantas, colchones, comida, ropa de abrigo o tiendas de campaña, entre otros materiales. Blinken llegó esta jornada a Turquía para visitar las zonas devastadas por los terremotos.

«Hace falta un esfuerzo masivo”
El secretario de Estado estadounidense sobrevoló junto al ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, la provincia de Hatay, una de las zonas afectadas. «Viendo la amplitud de los daños, la cantidad de apartamentos y casas destruidas, hará falta un esfuerzo masivo de reconstrucción y nos comprometemos a apoyar ese esfuerzo”, declaró Blinken. «Lo que más quiero que el pueblo turco sepa es que Estados Unidos lo apoyará y lo seguirá apoyando para superar esto, dure lo que dure», agregó.

Estados Unidos desplegó varios equipos de rescate al día siguiente del terremoto y entregó un primer tramo de 85 millones de dólares en ayuda humanitaria. También entregó helicópteros Black Hawk y Chinook para la distribución de las ayudas. En tanto, las autoridades turcas informaron que el número oficial de muertos en el país llegó a 41.020.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News