Lo cierto es que nada puede privar al ciudadano de esperar un periodo de tiempo hasta saber si podrá cobrar el paro (la prestación contributiva) o un subsidio por desempleo. En el momento que solicita cualquiera de esas ayudas comienza un proceso que se demora por unas semanas e incluso a veces por varios meses.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informa en su página web de que dispone de un plazo de tres meses a contar desde la entrega de la solicitud para decidir si concede o deniega una prestación por desempleo. En caso de que transcurra ese periodo de tiempo y no tenga lugar comunicación alguna del SEPE, se entenderá denegada por silencio administrativo.
Por lo tanto, el ciudadano puede enfrentarse a periodos de tiempo lo suficientemente extensos como para preocuparse en algún momento sobre el estado de su solicitud. En esos casos el SEPE le facilita un servicio con el que podrá salir de dudas.
Cómo saber si vas a cobrar el paro o un subsidio del SEPE
El organismo pone a disposición de los ciudadanos un servicio de consulta de estado de las prestaciones, que se puede ejecutar de tres formas distintas:
-En la Sede Electrónica del SEPE, usando la herramienta ‘Consultas‘, disponible en este enlace. Para ello es preciso tener un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o por PIN vía teléfono móvil.
-En el servicio de atención telefónica a la ciudadanía, marcando el 060, con un horario de 24 horas pero con un pequeño hándicap: no está incluido en las tarifas telefónicas, por lo que puede suponer un coste añadido en la factura.
-De forma presencial en una oficina del SEPE, lo que se puede hacer pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del organismo o llamando por teléfono al 91 926 79 70, de atención 24 horas. Se puede pedir cita previa con cualquiera de las dos opciones siguiendo los pasos de esta guía detallada.