- Advertisement -spot_img
13.5 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Estos son los únicos establecimientos en los que te puedan dar un billete de 500 euros

- Advertisement -spot_img

El billete de 500 euros es el de mayor cuantía de todos los que existen en la actualidad. Es por eso que, desde su puesta en circulación desde 2002, siempre se ha bromeado mucho acerca de la dificultad para ver e incluso poseer durante mucho tiempo uno de estos billetes. Pero la realidad es que cada vez es más complicado encontrarse con uno de ellos.

La razón es que en 2019 el Banco Central Europeo (BCE) prohibió la emisión de los billetes de 500 euros. Esto quiere decir que la fabricación de esos billetes se para, pero no su validez ni su circulación. O lo que es lo mismo: se pueden seguir usando para comprar o ahorrar y en ningún caso han dejado de ser un medio de pago de curso legal.

Según explicaba el BCE en su página web, esta decisión se tomaba «teniendo en cuenta la preocupación de que los billetes de esta denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas«.

De hecho, en España uno de los movimientos que monitoriza Hacienda gracias a la información que le facilitan los bancos es el de todas las operaciones que afecten a entradas y salidas de billetes de 500 euros. Esto se debe a la vinculación del dinero en efectivo con el blanqueo de capitales, la economía sumergida, la financiación del terrorismo…

Los lugares en los que te pueden dar billetes de 500 euros

Desde la prohibición de la emisión y fabricación de los billetes de 500 euros estos billetes solo se pueden conseguir en unos lugares muy concretos. El Banco de España los recoge en su página web:

-Los bancos.

-Las compañías de transporte de fondos.

-Las oficinas de cambio de moneda.

Estos centros corresponden a sectores profesionales, que son los únicos que tienen el permiso para poner a recircular los billetes de 500 euros, es decir, volver a facilitar su circulación una vez los han recibido por parte de los usuarios. Esto no sucederá con el resto de sectores, en los que si se recibe un billete de esa cuantía no se procederá a la recirculación.

Por qué cada vez hay menos billetes de 500 euros en España

Quizá por eso se entienden los últimos datos de billetes de 500 euros en nuestro país. Cada vez hay menos de estos billetes por las restricciones emitidas por el Banco Central Europeo y eso se puede percibir en los informes que el Banco de España va emitiendo de forma periódica.

Así, a finales de 2022 el número de estos billetes estaba en mínimos históricos, con 12,3 millones de billetes que estaban incluso por debajo del nivel de la implantación del euro. En un solo año el importe de esos billetes (de 6.150 millones de euros) había descendido un 21%.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News