- Advertisement -spot_img
14.1 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Exembajador chino en EE.UU.: «Asia debería aprender «algo muy importante de la falta de éxito» de Europa»

- Advertisement -spot_img

Europa «ha administrado mal» su propia seguridad y debería buscar orientación en la región del Asia-Pacífico. Así lo declaró este sábado Cui Tiankai, embajador chino en EE.UU. entre 2013 y 2021, durante su disertación en el Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad anual más importante de Asia, celebrado en Singapur.

«No creo que [Europa] esté manejando de manera efectiva y constructiva su situación de seguridad», declaró el diplomático, citado por South China Morning Post. «Ven el resultado: está lastimando a todos», agregó en la conferencia, a la que también asistieron el ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, y su homólogo neerlandés, Kajsa Ollongren, entre otros.

«Antes mirábamos a Europa por su experiencia en la integración regional, pero ahora la gente en Europa y el Atlántico puede mirarnos a nosotros», enfatizó Cui. «También deberíamos aprender algo, algo muy importante, de su falta de éxito. No quiero usar la palabra ‘fracaso’, sino ‘falta de éxito'», agregó.

El camino asiático hacia la paz se basó en la consulta, la comunicación y la cooperación económica, además de un «reconocimiento de la diversidad y su respeto», que permitía a los países seguir sus propias políticas, sin que ninguno tuviera derecho a imponer su voluntad a los demás, declaró.

En tanto, Réznikov se pronunció sobre el plan chino para resolver la crisis ucraniana. «No necesitamos un facilitador en este momento», afirmó, al tiempo que planteó la idea de que China, en calidad de «hermano mayor» de Rusia, pudiera convencer a Moscú de poner fin al conflicto.

«Nosotros no imponemos nuestras ideas a Rusia, como si fuéramos un hermano mayor», respondió Cui. «Esta no es nuestra tradición», declaró.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News