- Advertisement -spot_img
11.2 C
New York
miércoles, abril 24, 2024

«Extremismos amenazan democracias en Alemania y Sudamérica»

- Advertisement -spot_img

Repensar relaciones UE-América Latina

Para el medio argentino Perfil, la reciente visita del canciller germano, Olaf Scholz, a Argentina representó una «excelente oportunidad para repensar, en general, las relaciones europeo-latinoamericanas».

«(…) En la actualidad, las democracias de Europa y América Latina comparten un elocuente problema común: el auge del extremismo violento de las derechas, que están sometiendo a nuestras democracias a una presión inquietante e inusitada. (…) La visita del canciller alemán, Olaf Scholz, es una señal significativa para reactivar los lazos con Argentina (y con el Cono Sur) en un sentido más integral, justo en el 40 aniversario de la democracia. (…)

El punto de partida para una reavivada relación socio-política entre Argentina y Alemania, entre América Latina y Europa, es alentadora: la Unión Europea y los valores que sigue representando son atrayentes para la sociedad argentina y latinoamericana; especialmente en lo que se refiere a cuestiones de soft power como los derechos humanos, el cambio climático y la lucha contra la pobreza».

Transición a energías renovables

Por su parte, el diairo uruguayo El Observador se pregunta qué dejó la gira de 48 horas del canciller por Argentina, Chile y Brasil.

«Scholz y los inversores alemanes tienen verdadero interés en las ventajas comparativas del futuro de las energías limpias de los países que visitó, pero la urgencia de su país está relacionada a la fuerte reducción de gas, petróleo y carbón desde Rusia debido a la invasión a Ucrania y las sanciones contra Moscú.

El gobierno de Olaf Scholz es una coalición de socialdemócratas y verdes. Sin embargo, debieron reabrir minas de carbón en territorio alemán para mejorar el suministro de la energía eléctrica.

(…) Para 2045 Alemania se plantea recurrir plenamente a energías limpias. Cumplir con eso, a casi un año de la invasión rusa, requiere lograr abastecerse de energías de origen fósil de otros lugares y preparar el terreno para que, desde el exterior, lleguen en el futuro las energías verdes».

¿Avanza acuerdo Mercosur-UE?

Previo a la gira sudamericana de Olaf Scholz, el diario chileno La Tercera destacó la importancia del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

«En el aspecto económico, el Mercosur es una preocupación importante para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que recibirá al canciller alemán bajo la presión de avanzar en un acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea. Lula ya ha hecho una serie de viajes internacionales con miras a reconstruir la unidad del bloque compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El Mercosur ya está viviendo una amenaza interna: el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, insiste en cerrar un acuerdo bilateral de libre comercio con China, lo que es visto por los integrantes del bloque como una preocupación importante, ya que la negociación «independiente” rompe las reglas del grupo».

Sudamérica reitera postura de no intervención

En su portal de internet, La Voz de Chile destaca que Scholz no logró reunir en Sudamérica el apoyo para Ucrania frente a la invasión de Rusia:

«El más evidente fue el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al reiterar su opinión de que ambas partes (Rusia y Occidente) compartían la culpa.

Scholz ha buscado proyectar unidad en Ucrania durante su gira de tres días, agradeciendo a los tres países que ha visitado (Argentina, Chile y Brasil) por condenar la invasión de Rusia en la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado.

(…) Lula también dijo que Brasil no proporcionaría municiones a Ucrania para los cañones antiaéreos Gepard de fabricación alemana, como supuestamente solicitó Alemania.

(…) Anteriormente en la gira de Scholz, diseñada para impulsar los lazos con la región, los líderes de Argentina y Chile condenaron más claramente el ataque ruso, pero redujeron cualquier esperanza de apoyo al esfuerzo bélico de Ucrania».

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News