1.2 C
New York
domingo, febrero 25, 2024

Federación de Mujeres Empresarias: DGII es un “socio natural” de emprendedoras dominicanas

- Advertisement -spot_img

El pago de impuestos puede ser intimidante para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente las dirigidas por mujeres, que operan en la informalidad. Sin embargo, más allá de ser una obligación legal, este tributo trae consigo beneficios a los negocios, como la capacidad de reducir gastos y la posibilidad de acceder a programas gubernamentales. En este escenario, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puede ser un gran aliado de los emprendedores en República Dominicana.

Así lo afirmó la abogada Amarilys Durán, presidente de la Federación de Mujeres Empresarias Domínico Internacional (FEM), durante su ponencia en el panel: “Retos y oportunidades de emprender”, junto a Verónica Núñez, titular de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro), en el cierre de la 14 edición Prevenir es Vivir 2023, del Grupo Buen Vivir con Luisa Féliz.

“En el país existe una cultura de miedo a los impuestos muchas veces por desconocimiento, pero la realidad es que cuando uno emprende hay que tener claro que hay un socio natural que se llama DGII, con quien compartes un 27% del 100% de tus ganancias netas a cambio de herramientas y organización”, indicó la también presidente del Comité Consultivo del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Agregó que la entidad recaudadora al estar encargada de la administración tributaria del país brinda servicios y herramientas para facilitar a las propietarias de empresas cumplir con sus obligaciones fiscales y a tener un mejor control de sus finanzas.

Respecto a los desafíos de emprender, la especialista en derecho tributario sostuvo que siempre habrá desafíos en el sector mipymes, incluso en los países más desarrollados. Por ello, motiva a las féminas a insistir, persistir y a nunca desistir de sus proyectos.

En tanto, Núñez subrayó que la formalización, la diferenciación en servicio o producto y la capacitación constante, son determinantes para competir en el mercado nacional e internacional.

 

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News