5.6 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

Filipinas acusa a China de usar «luz láser» militar contra barco

- Advertisement -spot_img

DW – La Guardia Costera filipina acusó el lunes (13.02.2023) a un buque guardacostas de China de utilizar una «luz láser de tipo militar» con uno de sus barcos en el disputado mar de China Meridional, cegando temporalmente a sus tripulantes.

El incidente ocurrió el 6 de febrero cerca de 20 kilómetros del banco de arena Ayungin, en las islas Spratly, ocupado militarmente por Filipinas, indicó la Guardia Costera en un comunicado. Fue el último episodio en una serie de incidentes marítimos entre Filipinas y China, que reclama la soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional pese a la decisión de una Corte Internacional que determinó que la posición de Pekín no tiene sustento legal.

El barco patrullero filipino daba apoyo a una «misión de rotación y reabastecimiento» para las tropas que viven en un buque naval en el banco de arena, para sustentar el reclamo territorial de Manila.

El navío de los guardacostas chinos alumbró dos veces un láser verde «tipo militar» al barco filipino, «causando ceguera temporal a sus tripulantes en el puente», según el comunicado. Agregó que el barco chino también realizó «maniobras peligrosas» al acercarse a unos 140 metros de la nave filipina.

«El bloqueo deliberado a los barcos gubernamentales filipinos que entregaban alimento y suministros a nuestro personal militar (…) es un flagrante desacato y clara violación de los derechos soberanos filipinos en esta zona», agregó la guardia costera filipina.

El hecho ocurrió pocos días después de que Estados Unidos y Filipinas acordaran retomar sus patrullajes conjuntos en el mar y alcanzaran un acuerdo que da acceso a las fuerzas estadounidenses a otras cuatro bases militares en el país asiático.

Reacción china
La Embajada china en Manila inicialmente no respondió a una solicitud de comentario sobre el incidente. Pero el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin reaccionó más tarde en rueda de prensa:

«El arrecife Ren’ai es parte de las islas Nansha de China. El 6 de febrero, un buque de la Guardia Costera de Filipinas irrumpió en las aguas del arrecife sin el permiso de la parte china», declaró.

El vocero de Cancillería también aseguró que siguiendo lo establecido por el derecho nacional e internacional, el navío chino, acusado por Filipinas de emplear un láser cegador contra uno de sus barcos, «mantuvo la soberanía y el orden marítimo de China» y lo llevo a cabo «de manera profesional y con moderación».

Vietnam, Malasia y Brunéi también tienen reclamos en porciones del mar de China Meridional.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News