1.2 C
New York
lunes, febrero 26, 2024

Francia apoya a la CEDEAO sobre Níger y avisa que el Sahel vuelve a ser un «semillero» de terroristas

- Advertisement -spot_img

Francia respalda a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, por sus siglas en francés) en su postura respecto a Níger tras el golpe de Estado, reiteró el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, durante una entrevista concedida al diario Var-Martin, publicada este domingo.

A la pregunta de si teme una posible intervención militar del bloque regional en territorio nigerino, Lecornu respondió que no, detallando que París da su «pleno apoyo» a todas las conclusiones de la última cumbre de la CEDEAO, cuyo objetivo final —señala— es la restauración del orden constitucional en Níger.

Según el ministro de Defensa, los militares franceses desplegados en el país africano están acostumbrados a «situaciones complicadas». Además, aseguró que la presencia del contingente se debe a que París está comprometido con la lucha contra el terrorismo y que el despliegue se llevó a cabo por petición de las autoridades locales legítimas.

Pérdida de influencia

Cuando se le preguntó sobre la clara pérdida de influencia de Francia en África, Lecornu indicó que su país sigue siendo, particularmente, influyente en el continente africano, precisando que por esta razón «está muy expuesto» y «es objeto de maniobras de desestabilización».

En este sentido, explicó que, a raíz del golpe de Estado en Mali que tuvo lugar en agosto de 2020, las autoridades maliense dejaron de luchar contra el terrorismo, por lo que hoy en día el 40 % de su territorio está controlado por grupos armados, que «amenazan con reconstituir una forma de califato». Añadió que la situación en Burkina Faso también es «frágil».

«No podemos dejar de ver que un gran semillero terrorista vuelve a estar a tiro de piedra de las costas del Mediterráneo«, continuó, agregando que las verdaderas víctimas de ello son, sobre todo, las poblaciones de los Estados africanos afectados.

La junta militar de Níger, que gobierna el país desde el golpe de Estado perpetrado a finales del pasado mes de julio, aceptó este domingo mantener conversaciones «totalmente directas» con la CEDEAO y la fecha podría fijarse en los próximos días.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News