1.2 C
New York
lunes, febrero 26, 2024

Francisco Juárez encabezará la lista de Aragón Existe por la provincia de Zaragoza

- Advertisement -spot_img

El coordinador general de Aragón Existe, Francisco Juárez, será el cabeza de lista por la provincia de Zaragoza para las próximas elecciones autonómicas y municipales en las que se decidirá la nueva composición de las Cortes de Aragón.

En su presentación, Juárez ha desgranado parte de los objetivos de la formación política nacida a la vera de Teruel Existe, además de justificar el porqué de llevar los postulados turolenses al resto de la Comunidad. En este sentido, ha incidido en que «Aragón es la comunidad más desequilibrada de España, dónde el 51% de su población vive en sólo el 2% del territorio, que corresponde a la ciudad de Zaragoza».

Un motivo por el que ha señalado que «es una realidad que gran parte de las comarcas aragonesas, tanto de Huesca como de Zaragoza, tienen los mismos problemas que lleva sufriendo Teruel muchos años».

Francisco Juárez ha remarcado los logros de Teruel Existe en sus 23 años de vida, que servirán de «espejo» para la nueva formación que él mismo coordina: la movilización de la población, su sensibilización con los problemas del territorio, generar un poderoso sentimiento de arraigo y haber puesto en primera línea el problema de la despoblación.

También ha explicado que en Europa se empieza a considerar este problema, procurando políticas comunitarias que busquen la igualdad en las condiciones de vida en el mundo urbano y el rural.

El candidato de Aragón Existe también ha afirmado que «Aragón necesita corregir su principal debilidad, que es un reparto población profundamente desequilibrado que le está impidiendo crecer de forma sostenible».

En esta línea, ha defendido la creación de «la única herramienta política que genere un auténtico cambio social y cultural, que haga olvidar el centralismo administrativo e institucional» porque los aragoneses «queremos un Aragón fuerte, capaz de competir en igualdad con las comunidades que nos rodean, pero a la vez equilibrado, sostenible, con infraestructuras y servicios que garanticen la vida presente y futura de todos sus pueblos».

Juárez ha reclamado un Aragón «que no deje cerrar sus tiendas y caer sus viviendas y su patrimonio», que piense «también en rural, un Aragón que pinte algo»; un Aragón «al que todo el mundo quiera venir a vivir y del que nadie se vaya».

Igualmente, ha destacado algunos de los grandes temas en los que se basará la acción política de Aragón Existe. Entre ellos, destaca la protección del tejido comercial y empresarial en el medio rural, la consideración como economía social de los pequeños negocios en los pueblos, la mejora de la red de carreteras autonómicas y la gestión de personal de la Administración de la DGA.

A ellos se suma la apuesta por un nuevo modelo energético «que abarate y democratice la energía», basado en el autoconsumo y la generación distribuida, así como en la denuncia de un «colonialismo energético que se está produciendo en Aragón para el beneficio de unos pocos, que destruye nuestro patrimonio natural y cultural, y nuestra biodiversidad innecesariamente».

Por su parte, en el acto de presentación, Tomás Guitarte, candidato a la presidencia de Aragón, ha señalado que la coalición es el único proyecto que conseguirá que la Comunidad autónoma vuelva a tener peso político en la política nacional.

Guitarte ha asegurado que el objetivo es «corregir ese modelo de desarrollo que nos ha llevado a ser la comunidad autónoma más desvertebrada de España, y lo hacemos siendo conscientes de que estamos ante un gran reto, porque podríamos haber seguido así durante décadas, pero para nosotros es una emergencia».

Para el candidato, el problema demográfico «es tan grave que hemos querido dejar en segundo plano nuestra ideología para afrontar con el resto una solución que es esencial para la supervivencia de nuestros pueblos».

El candidato de la coalición ha destacado que sería imperdonable «que con los 140.000 millones de los fondos europeos no seamos capaces, como ha ocurrido durante décadas, de solucionar los problemas demográficos que tiene Aragón y España».

Finalmente, Tomás Guitarte ha manifestado que la coalición Aragón Existe-Teruel Existe espera obtener el apoyo parlamentario suficiente para influir, y si es posible participar, en el Gobierno de la Comunidad autónoma, que es «el único camino para orientar las políticas hacia un modelo que permita el desarrollo de todos los aragoneses».

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News