- Advertisement -spot_img
26 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Global Times: Latinoamérica elige el beneficio mutuo con China sobre la hegemonía de EE.UU.

- Advertisement -spot_img

La cooperación de beneficio mutuo entre América Latina y China está en constante aumento, lo que ha provocado irritación en EE.UU., revelando el enfoque «hegemónico» de Washington en sus relaciones con los países de la región, según reporta Global Times.

La semana pasada, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, firmó una serie de acuerdos con las autoridades chinas a fin de fortalecer los lazos bilaterales. En respuesta, desde el Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. para el Hemisferio Occidental anunciaron la creación de «nuevas herramientas» para enderezar la posición de Washington en Latinoamérica y competir con Pekín en la región.

Durante mucho tiempo, EE.UU. ha tratado a América Latina como su «patio trasero» y activamente ha intentado sabotear la cooperación de los países latinoamericanos con China. Sin embargo, las políticas «tóxicas» e «irresponsables» de Washington solo han erosionado aún más las economías locales de la región, impidiéndoles lograr lograr la deseada estabilidad política y desarrollo económico, reseña el medio.

Relaciones crecientes con China

En el caso de Argentina, su tasa de inflación en los últimos 12 meses alcanzó el 108,8 %, mientras que en abril superó el 8 %. En medio de esta situación, sus reservas de divisas se han desplomado y algunos economistas responsabilizan de ello a factores internos y externos, como la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. Otras naciones latinoamericanas enfrentan situaciones similares.

El denominado consenso de Washington se basa y apunta a preservar el dominio de EE.UU., y esto ha provocado que los países de la región busquen otras alternativas comerciales como China, cuyo enfoque en las relaciones con otros Estados se basa en el beneficio mutuo.

Brasil, la economía más grande de América Latina, también ha mostrado una gran disposición a estrechar su cooperación con China, y tanto Brasilia como Buenos Aires han comenzado a utilizar el yuan chino en lugar del dólar estadounidense para ciertos acuerdos comerciales. Asimismo, el Mercado Común del Sur (Mercosur) en su conjunto ha mostrado interés en ampliar la cooperación con Pekín, destaca Global Times.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News