- Advertisement -spot_img
26.7 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Gobierno anuncia aumento al salario mínimo de un 15% a partir de abril

- Advertisement -spot_img

El Gobierno anunció este miércoles un aumento de un 15% al salario mínimo del sector privado no sectorizado a partir de abril del presente año, mientras que un restante 4% será aumentado a partir de febrero del año 2024.

El ministro de Trabajo, Luis De Camps García, informó sobre el aumento en una rueda de prensa que encabezó el presidente Luis Abinader.

“Hoy hemos alcanzado un consenso para aumentar el salario mínimo; esto es muy significativo porque a partir de este aumento, logrado por consenso, este nuevo salario va a cubrir el 93 % de la canasta familiar de los empleados de las empresas grandes, un 85 % en las medianas y un 57 % en las micro y pequeñas empresas”, afirmó De Camps.

El incremento del 19 % significará que los empleados que devengan el salario mínimo de las grandes empresas pasarán a ganar un sueldo mensual de 24,990 pesos, los de las medianas empresas 22,907 pesos y los de las mipymes 14,161 pesos.

La subida salarial no incluye sectores como el turismo, zonas francas industriales y la construcción.

El incremento se discutió y aprobó tras seis reuniones en el Comité Nacional de Salarios (CNS) organismo que, por ley, es el responsable de tratar sobre el salario mínimo en el sector privado. Lo integran el Gobierno y representantes de los empleadores y de los trabajadores.

Las centrales sindicales plantearon un aumento salarial de un 35 %, pero los empresarios consideraron que este no sería proporcional a la escala inflacionaria que se ha producido en el país.

“Este anuncio indica una preocupación del Gobierno sincera y genuina de que vamos en buen paso para lograr el objetivo de que el salario mínimo sea suficiente para (los trabajadores) cubrir la canasta básica”, agregó el funcionario.

Abinader, por su parte, recordó que en noviembre pasado le prometió al sector sindical que su Gobierno tenía el objetivo de aumentar el salario real de los trabajadores, como parte de su “compromiso social” por un “verdadero” desarrollo económico y social de República Dominicana.

“Los aumentos no se han producido en la medida en que la que queremos, pero sí se ha logrado que la capacidad de compra de nuestros trabajadores no sea vea deteriorada (…) Esto ha sido el resultado de las negociaciones, del consenso. Esperamos que los salarios de los demás sectores vayan siendo aumentados porque también esos trabajadores se lo merecen”, agregó el gobernante.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News