13.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Gobierno dominicano destina RD$20 millones para impulsar mipymes de 160,000 emprendedores

- Advertisement -spot_img

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen un rol protagónico en la economía regional. En República Dominicana existen 1.5 millones de mipymes que representan alrededor del 98% del total del tejido empresarial. De esa cifra, un 52.6% son negocios dirigidos por mujeres. En respaldo a ese crecimiento, el Gobierno destinó RD$20 millones para financiar a 160,000 emprendedores dominicanos, de cual el 66% son negocios lideradas por mujeres.

Así lo informó ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor-Ito-Bisonó, al indicar que esta iniciativa es clave para fortalecer la economía local y fomentar la generación de empleo, que a la fecha asciende a más de dos millones, equivalente a cerca del 54.4% de los trabajadores del mercado laboral local.

Durante el “Encuentro empresarial anual de las mipymes”, organizado por la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Bisonó recordó que en el pasado mes de mayo se asignaron RD$25 millones del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (Confie), con el fin de impulsar aún más el desarrollo de este sector a nivel nacional. Los RD$20 millones se efectuó a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Agregó que desde el MICM se puso en marcha el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, para la aplicación de la Ley 45-20, que cuenta con más de 215 mil registros de bienes muebles, que permitirá a las pymes ir a los bancos comerciales a buscar préstamos formales sin tener que acudir a los prestamistas informales.

También resaltó el aporte que representa el Decreto 31-22 que obliga a las instituciones públicas encargadas del alivio de la pobreza a realizar el 100% de sus compras a mipymes industriales, además del fortalecimiento de la ventanilla única de formalización a través de la cual en esta gestión se han formalizado más de 29 mil nuevas empresas.

“Desde el Gobierno y el MICM se ha apoyado el rol de la mujer, por la que se creó la Certificación Mipymes Mujer, que ha permitido que, por primera vez en el país, y de manera tangible, las empresas lideradas por mujeres tengan acceso al 20% de las compras públicas, en cumplimiento con la Ley 488-08″, dijo el funcionario.

En la actividad también participaron Verónica Núñez Cáceres, por las mujeres empresarias; Fernando Pinales, del sector industrial; Ramón Tejeda, del sector comercial; Víctor Castro, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie); Porfirio Peralta de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y Rafael Santos, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en un hotel de Santo Domingo.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News