- Advertisement -spot_img
20.7 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Gobierno dominicano enfrenta amplia demanda de sectores que reclaman construcciones de obras

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo – El Gobierno dominicano enfrenta una amplia demanda de sectores que reclaman construcciones de obras, mientras otros, donde se desarrollan los proyectos, se quejan por atrasos, lentitud y hasta paralización de los trabajos, lo cual dificulta la cotidianidad en esas zonas.

Se puede pensar que los atrasos la ejecución de las obras de construcción del Gobierno son perceptivos y que, en realidad, se está trabajando a toda capacidad. Sin embargo, las estadísticas oficiales parecen poner de manifiesto una real lentitud de parte de las autoridades en lo concerniente a obras de inversión en infraestructuras.

Dos situaciones se ponen de manifiesto en el capítulo de “gastos de capital” del Gobierno (ese capítulo se resumen en construcción de obras): el primero es la baja asignación presupuestaria para esos fines.

Este año 2022, de los RD$1 billón 46,280.7 millones en el presupuesto destinado a gastos totales del Gobierno, sólo el 13.4% es en el área de inversiones (RD$140,706.4 millones).

El segundo elemento en contra es de gestión, pues resulta que, de los RD$140,706.4 millones para gastos de capital, al 14 de octubre debieron ejecutarse RD$111,392 millones. Sin embargo, solo se ha ejecutado el 70.4%, es decir, apenas RD$78,448.6 millones.

Esto indica que, además de la baja asignación presupuestaria para el gasto de capital, con apenas 13.4%, mientras los gastos corrientes se llevan el 86.6% con posibilidad de subir en el presupuesto reformulado de este año, el Gobierno solo ha ejecutado poco más de dos tercios de lo que debía, al 14 de este mes de octubre.

Obras en proceso
Los atrasos que se registran en los proyectos de infraestructura, especialmente los que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también pueden tener su origen en un problema de gestión para la agilización de los desembolsos.

Así lo indica el informe de ejecución presupuestaria de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) del Ministerio de Hacienda. En el capítulo “obras en proceso”, para este año el Gobierno asignó RD$33,202.9 millones, por lo que, en términos proporcionales, al 14 de octubre de este año (9.5 meses) debió tener ejecutado el 79.1%, es decir, RD$26,263.4 millones.

Pero resulta que la ejecución a esa fecha es de apenas RD$19,756.8 millones, es decir que solo se ha ejecutado un 75.2% de lo que debió estar agotado al 14 de octubre, para un atraso absoluto en desembolsos, y consecuente desarrollo de las obras, por el orden de RD$6,506.6 millones.

Los atrasos en los procesos de ejecución de las obras y los desembolsos previamente presupuestados se perciben de manera física en cada una de las iniciativas de infraestructura del Gobierno, donde se realizan actos de primer picazo y primera palada para su inicio, pero luego de unos días, los equipos son retirados y las obras paralizadas.

Obras importantes
Para el próximo año, el Gobierno tiene el compromiso de terminar importantes obras de infraestructura, como la avenida circunvalación de Azua, que estaba casi terminada hace dos años y aún sigue en proceso.

También la circunvalación de Baní, provincia Peravia, de vital importancia para agilizar el tránsito hacia la región Suroreste del país.

Hay obras más pequeñas, que debieron estar listas en pocas semanas y no han resultado así, como la reparación del Puerte Juan Pablo Duarte en la capital, que sería por 60 días y lleva más de 90 con evidentes muestras de atrasos.

Los trabajos de la autopista de San Isidro y la avenida Hípica en Santo Domingo Este, también están atrasados.

Otras obras en proceso son la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo hasta la entrada de Los Alcarrizos, así como el teleférico que se introducirá en ese mismo municipio. Están a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Oprep).

Presupuesto 2023
Para el año 2023, el Gobierno, en lugar de darle más prioridad al gasto de capital (obras de infraestructura) ha decido reducirla, pues de un 13.4% del total de gastos asignados este año, en el próximo será de 12.4%.

De acuerdo con la propuesta de presupuesto enviada al Congreso Nacional, en 2023 el Gobierno tiene previstos gastos totales por RD$1 billón 247,578.1 millones.

De esa cantidad, se destinarán RD$1 billón 92,403.1 millones para gastos corrientes (87.6%), mientras que para gastos de capital el monto asignado es de RD$155,175 millones (12.4%), un punto porcentual menos que lo asignado este año.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News