El negocio de Grifols en África comienza a dar réditos. La farmacéutica y el gobierno de Egipto suscribieron un acuerdo a finales de 2020 para que la firma catalana nutriese de medicamentos plasmáticos al país. Desde hoy, los primeros tratamientos ya están disponibles.
A través de la constitución de una joint venture (participada por el gobierno africano al 51% y Grifols al 49%) se van a construir 20 centros de donación de plasma y otro de purificación, además de un almacén y un laboratorio de análisis. La inversión total del proyecto fue de 300 millones de euros.
De los 20 centros de donación previstos, seis ya están en funcionamiento, y se espera que otros cuatro estén abiertos a finales de este año y 10 más en 2024. También se está construyendo una planta de fraccionamiento de plasma y otra de purificación de proteínas, así como laboratorios y almacenes, en la ciudad médica de la Nueva Capital Administrativa.
Según los términos de la alianza, la planta de Parets del Vallès (Cataluña) producirá medicamentos plasmáticos para su exportación a Egipto hasta que finalice la construcción de la nueva planta de producción egipcia –prevista para finales de 2025– y entre en funcionamiento.
«La fabricación y entrega de medicamentos plasmáticos para pacientes egipcios elaborado a partir de plasma egipcio es ya una realidad y representa un hito en el establecimiento de un sistema integral de abastecimiento de plasma para África y Oriente Medio», destaca Raimon Grifols, Chief Corporate Officer de Grifols.