- Advertisement -spot_img
14.1 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Guatemala sumó 8 binomios presidenciales para competir en las elecciones del 25 de junio

- Advertisement -spot_img

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala validó hasta este lunes la inscripción de ocho binomios presidenciales para las elecciones generales del próximo 25 de junio.

El último presidenciable en cumplir con los requisitos y recibir sus credenciales para los comicios fue el candidato del partido oficialista Vamos, el diputado Manuel Conde, según informó el TSE.

En Guatemala existen 29 organizaciones políticas habilitadas para participar y 19 han proclamado sus binomios presidenciales, mientras que las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de marzo.

Este lunes, el TSE entregará sus credenciales al octavo binomio integrado por la ex primera dama Sandra Torres y su vicepresidenciable Romeo Guerra del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La autoridad electoral rechazó las impugnaciones que se presentaron contra la candidatura de la UNE, las cuales argumentaban que Guerra no podía competir por ser ministro de culto.

Entre los presidenciables confirmados por el TSE destaca la inscripción de la candidata de la alianza de partidos de derecha Unionista-Valor, Zury Ríos Sosa, hija del fallecido general golpista Efraín Ríos Montt, quien fue declarado culpable de genocidio en 2013 por la masacre de más de 1.400 indígenas en el norte de Guatemala en 1982.

Se descartaron tres recursos de impugnación que habían sido presentados en su contra para evitar que participara. Las impugnaciones contra la candidatura de Ríos, rechazadas por la autoridad electoral, estaban argumentadas en el artículo 186 de la constitución política de Guatemala, que prohíbe que personas involucradas en golpes de Estado o sus familiares sean presidentes.

En 2019, este mismo criterio constitucional provocó que Ríos quedara fuera de la contienda electoral que ganó el actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Durante el mandato de Ríos Montt se cometieron algunas de las masacres más sangrientas del conflicto armado interno en el país centroamericano, que duró 36 años (1960-1996) y que dejó más de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas.

Por su parte, la candidatura presidencial de Thelma Cabrera, líder indígena de izquierda y crítica del Gobierno de turno, fue rechazada por la autoridad electoral, debido a que su vicepresidenciable, Jordán Rodas, no cuenta, según con el TSE, con la solvencia de la Contraloría General de Cuentas.

Las elecciones generales se llevarán a cabo en Guatemala el próximo 25 de junio, para designar a un nuevo presidente y vicepresidente para el periodo 2024-2028, además de 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldías municipales.

El llamado a elecciones fue realizado el pasado 20 de enero por parte del Tribunal Supremo Electoral y desde entonces se han inscrito al menos 10 binomios presidenciales.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News