5.6 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

Guillermo Lasso se reunirá con Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de EE.UU.

- Advertisement -spot_img

AFP – La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, inició este lunes una visita a Ecuador, donde se reunirá con el presidente Guillermo Lasso para tratar temas de cooperación en materia de seguridad y defensa, informó la Secretaría de Comunicación local.

La general Richardson viajó a Quito para participar en la Conferencia Sudamericana de Defensa “Southdec 2022″, que se desarrollará por primera vez en la nación sudamericana.

Al encuentro con Lasso le seguirán “reuniones bilaterales sobre seguridad internacional y seguridad ciudadana en el Ecuador, en una muestra más de la disposición de trabajar en conjunto para enfrentar las amenazas en estos ámbitos”, señaló la cartera en un comunicado.

La cita “es una excelente oportunidad para articular acciones de cooperación e intercambio técnico”, agregó.

La general Richardson es la primera mujer en dirigir el Comando Sur de Estados Unidos, responsable de las operaciones militares en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Luis Lara, declaró a la prensa que los temas que tratarán durante la visita tienen que ver con “la cooperación que pueda brindar Estados Unidos (a Ecuador), apoyo logístico, capacitación, recursos”.

En la Conferencia Sudamericana de Defensa, que iniciará el martes y se extenderá hasta el jueves, se abordarán problemas relacionados con el narcotráfico, minería y pesca ilegal, crimen organizado y ciberdefensa.

Ecuador, con 18 millones de habitantes, encara una explosión de violencia ligada al narcotráfico, que se disputa en calles y cárceles territorio para la venta de droga. En las prisiones los enfrentamientos entre bandas criminales dejan cerca de 400 muertos.

El año pasado, Ecuador cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020, e incautó el récord de 210 toneladas de drogas.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

La general Richardson nació en Northglenn, Colorado y es egresada de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, Colorado. Fue comisionada como una oficial en el Ejército de los Estados Unidos y se formó como aviadora militar. También cuenta con una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de Universidad de Defensa Nacional.

Sirvió como Comandante del Ejército Norte estadounidense (el Quinto Ejército) en el Fuerte Sam Houston, Texas. De igual forma, ha ocupado los cargos de Comandante Adjunto del Comando de las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte; Jefa de Estado Mayor Adjunto de Comunicaciones del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo a la Operación Libertad Duradera (OEF) en Kabul, Afganistán; Comandante Adjunto de la 1.ª División de Caballería en el Fuerte Hood, Texas; y como Jefa del Comando de Pruebas Operacionales del Ejército de los Estados Unidos. en el Fuerte Hood, Texas.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News