- Advertisement -spot_img
18.9 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Haití designa un consejo de transición para garantizar las esperadas elecciones

- Advertisement -spot_img

El primer ministro de Haití designó formalmente el lunes un consejo de transición encargado de garantizar la celebración de las tan esperadas elecciones generales en un país sin instituciones elegidas democráticamente.

Aunque muchos dudan que la creación del consejo ayudará a que el gobierno celebre elecciones este año como se tiene previsto, el primer ministro Ariel Henry dijo que era un paso importante para ese objetivo.

“Es el principio del fin del mal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”, comentó.

Haití no ha tenido elecciones desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Henry asumió el cargo poco después de la muerte de Moïse, y prometió que su gobierno realizaría los comicios.

A principios de enero expiraron los mandatos de los 10 senadores restantes, lo que dejó sin funcionarios electos a un país de más de 11 millones de habitantes.

Henry hizo un llamado a todos los haitianos para que se unan y luchen por el cambio, mientras el país sigue sumido en una espiral de pobreza, hambre y violencia. El primer ministro también agradeció a los tres miembros del consejo que aceptaran unirse al gobierno en la “noble e ingrata tarea de servir a nuestro país en estos tiempos difíciles”.

Los tres miembros del consejo son Calixte Fleuridor, de la Federación Protestante de Haití, que representará a la sociedad civil; Mirlande Manigat, profesora de derecho y ex primera dama y candidata presidencial, que representará a los partidos políticos, y Laurent Saint-Cyr, presidente de la Cámara de Comercio de Haití, que representará al sector privado.

El consejo también se encargará de trabajar con los funcionarios del gobierno para reformar la Constitución, aplicar reformas económicas y reducir la violencia, ya que las pandillas siguen aumentando su poder desde el asesinato presidencial, lo que ha provocado un aumento de los asesinatos, los secuestros y las violaciones.

El Alto Consejo de Transición, como se le conoce, también elegirá a los miembros de un consejo electoral provisional que debe constituirse antes de que comience la planificación de las elecciones.

Henry enfatizó que las elecciones no pueden llevarse a cabo hasta que Haití sea más seguro: “No sería aceptable que el estado pida a los políticos que hagan campaña si el estado no puede garantizar su seguridad”, dijo.

Señaló que el nuevo consejo también apoya su llamado para el despliegue de tropas extranjeras para ayudar a sofocar la violencia en Haití, una solicitud que hizo en octubre y que sigue sin ser atendida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News