- Advertisement -spot_img
7.9 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Haití y República Dominicana, desde donde más emigran en Latinoamérica

- Advertisement -spot_img

La migración de los dominicanos no es una novedad, sin embargo, no fue hasta que 11 connacionales murieron en el accidente de un camión en Chiapas, México, que el tema tomó mayor relevancia.

Los viajes ilegales hacia Puerto Rico, en embarcaciones inseguras, forman parte de las historias que se cuentan todos los días sobre todo lo que es capaz de hacer una persona para mejorar su calidad de vida.

Cada año, esas movilizaciones no solo dejan centenares de víctimas entre muertos y heridos, también revelan el costo económico de esas aventuras que no siempre son superadas.

Sin importar el lugar de nacimiento, las razones detrás de esos sueños coinciden: ingresos económicos, empleo, alimentación, acceso a servicios básicos, salud o educación. Al menos eso determinó un informe de The Displacement Tracking Matrix (DTM), que también sacó a la luz que, en 2021, más de 80% de las movilizaciones fronterizas fueron realizadas por dominicanos y haitianos.

Región

El panorama migratorio en América Latina y el Caribe solo evoluciona. El Banco Interamericano de Desarrollo lo confirma: la región está experimentando cambios significativos en sus patrones migratorios.

Entre 2010 y 2019, el número de inmigrantes en la región aumentó 66%, mientras que el número de emigrantes incrementó 26% de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ese informe indica que unos 42.7 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento.

Solo en 2021, en la región se movilizaron 1,334,754 personas, de las cuales, 954,833 fueron haitianos y 170,024 dominicanos. Según la contabilización de DTM, los mayores flujos se produjeron en puntos fronterizos que en el país incluyeron Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, mientras que en Haití fueron Asne-a-Pitre Ouanaminthe, Belladere y Malpasse.

No se limitaron al Caribe, también enlistaron migrantes en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, pero fueron las naciones que comparten la isla Española las que se llevaron las primeras posiciones por cantidad de encuestados.

Así es como las estadísticas generadas por DTM muestran un alto número de movimientos transfronterizos, la mayoría de los cuales se monitorearon entre la frontera de Haití y República Dominicana. El informe también arroja una gran cantidad de personas devueltas e igual índice de desplazados internamente debido al efecto de desastres naturales.

La vecina nación presentó los mayores porcentajes de movilizaciones dentro de las propias fronteras, con cifras que alcanzan los 25,429 por día. La región de América Central, América del Norte y el Caribe, de acuerdo con el informe, se ha caracterizado por grandes flujos migratorios y como tal, eso implica más que movilizarse.

La acción representa un aumento de factores como la mano de obra. Esta puede no solo eleva la productividad total de la economía de la nación que los recibe, con ella se incrementan las posibilidades de producción. Como consecuencia, también el crecimiento potencial.

Motivos

Los impulsores más comunes de la migración fueron la falta de oportunidades laborales, ingresos insuficientes y el impacto del covid-19. Los migrantes reportaron que sus principales necesidades fueron el acceso a empleo formal, asesoría legal, servicios básicos, documentos y alojamiento.

Asimismo, se enlistó la violencia, incluida la doméstica, la de género o la vinculada al crimen organizado y las pandillas, que constituye el principal detonante de la migración centroamericana. Otras de las motivaciones destacadas fue la reunificación familiar.

El informe indicó que solo en Haití, se reportaron movilizaciones cada 15 días, desde febrero hasta noviembre de 2021. En definitiva, Latinoamérica vivió una crisis migratoria sin precedentes, tanto por el volumen de personas como por su diversidad y el número de fronteras que estaban dispuestas a cruzar.

Que DTM posicione el número de movilizaciones en algo más de un millón, se queda corto frente a las reportadas a nivel mundial, que, hasta noviembre de ese año, ascendía a más de 84 millones, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esa cifra, incluso, superó los indices registrados en 2020 y 2019, cuando ya se habían batido marcas en cuanto al número de desplazados forzosos en el mundo.

Impacto

La migración pasó a ser objeto de fuertes debates políticos debido a que existe un gran número que familias que cruzan fronteras por pasos inhabilitados. Eso conlleva una crisis interna en los países receptores.

La migración fue uno de los principales temas en la 76 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2021.

En la reunión diplomática más importante a nivel mundial se abordó la crisis de Haití. La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Por lo tanto, un quinto de su población, cerca de dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News