- Advertisement -spot_img
28 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

Industrias de bebidas no alcohólicas generan más de 38,000 empleos en República Dominicana

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo – Las industrias de bebidas no alcohólicas de la República Dominica generan más de 38,000 empleos de manera directa e indirecta en el país y aportan más de 5,690 millones de pesos al fisco.

Además, desarrollan proyectos sociales y medioambientales a nivel nacional, de acuerdo al presidente de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas de la República Dominica (Asibenas), Juan Roberto Amell.

“La industria genera de manera directa 8,000 empleos y de manera indirecta más de 30,000. O sea, que sobre los 38,000 empleos de manera directas e indirectas generamos no solo a través de nuestras empresas, sino en los encadenamientos que tenemos hacia arriba y hacia debajo de la cadena de distribución”, apuntó.

Dijo, además, que son empresas que registran grandes aportes al fisco que, de manera directa, anualmente aportan más de 2,023 millones de pesos y de manera indirecta, a través de los encadenamientos, sobre los 3,690 millones de pesos.

Sobre el tema, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó Haza, señaló que la industria de bebidas no alcohólicas, en el 2020, a pesar de los efectos de la pandemia por el COVID-19, experimentaron un crecimiento de 2.4 % en las ventas.

«Esta industria no se detiene, mostrando un crecimiento sostenido, ya que según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para el año 2021, las ventas totales de elaboración de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) alcanzaron un valor de 148,228.9 millones de pesos», informó Bisonó.

El funcionario dijo que detrás de esos números están presentes los colmados y cafeterías responsables de la comercialización de sus productos y la mayor parte de sus ventas.

«Desde este ministerio tenemos el firme compromiso de seguir apoyando a la industria de bebidas no alcohólicas, por lo cual mantendremos una comunicación estrecha con ustedes, de manera que podamos conocer de primera mano sus necesidades y trabajar para apoyarles. Nuestro objetivo seguirá siendo el desarrollo de iniciativas que eleven los niveles de productividad, calidad, competitividad, innovación y sostenibilidad de todas las industrias manufactureras», agregó el titular del MICM.

Y en materia de recaudación, en el 2021, la elaboración de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) fue el subsector manufacturero que más aportó a las recaudaciones internas, representando un 33.6 %, equivalente a 51,466.7 millones de pesos.

“Son empresas que son destacadas no solamente por su gran participación económica, sino también por el desarrollo que hacen en el país a través de grandes proyectos sociales, medioambientales, de educación, entre otros, que impactan de manera positiva a toda la sociedad a nivel nacional”, indicó Roberto Amell.

Ambos ejecutivos ofrecieron sus declaraciones en el marco del foro “Sector Bebidas No Alcohólicas (BNA) de RD: una visión 360 sobre el impacto de las buenas prácticas en el desarrollo del país”, que se desarrolló en la Torre Empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En el evento, donde participaron las empresas asociadas a Asibenas, se debatieron las acciones proactivas que implementa la industria de bebidas no alcohólicas, en los ejes de impacto social, económico y ambiental.

“Con más de 40 años de experiencia en el mercado, continuamos jugando un rol preponderante para el desarrollo integral de la industria y de la República Dominicana. Durante décadas, no solo nuestros productos han formado parte de la mesa de la familia dominicana, sino que también hemos sido partícipes de soluciones concretas a los problemas que afectan el desarrollo y la competitividad empresarial”, expresó Roberto Amell.

Asibenas está integrada por el Sistema Coca-Cola, que lo integran la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana; la Cervecería Nacional Dominicana, PepsiCo., Induveca, Distribuidora Corripio, Cervecería Vegana, Industrias San Miguel, Consorcio Citrícola del Este, Mejía Arcalá y Planeta Azul.

Impacto nacional de la industria de bebidas no alcohólicas

Entre las iniciativas de impacto social y económico implementadas como mejores prácticas por empresas de la industria se destacaron las acciones puntuales que realiza Cervecería Nacional Dominicano (CND), con el cambio de motocicletas de combustible a otras de energía eléctrica y la plataforma BEES, que permite a los colmaderos realizar sus pedidos desde cualquier dispositivo móvil.

De igual forma, la Compañía Coca-Cola, junto a su embotellador local Bepensa Dominicana, ejecutan, en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el programa de capacitación “Emprendamos juntos”.  Esta iniciativa invita a 10,000 detallistas en este 2022 a sumarse para lograr el crecimiento de sus negocios, a través de la mejora de sus capacidades.

Durante el foro se presentó cómo Asibenas contribuyó con la reactivación económica pospandemia para lograr que sus socios distribuidores tuvieran una reapertura segura con “Mi colmado coopera, mi colmado seguro”.

“Los colmaderos dominicanos han sido un aliado histórico para nuestro gremio. Según datos arrojados en un estudio que realizamos el año pasado, en promedio, el 80 por ciento de las ventas del sector se producen a través del canal detallista, mientras que el otro 20 por ciento restante se oferta a hoteles, bares y restaurantes”, dijo Nicolle Valerio Issa, directora ejecutiva de Asibenas.

PepsiCo., empresa que también formó parte de los panelistas participantes, expuso su impacto en la agricultura, así como también la estrategia integral de agua de la empresa.

Dentro del espacio, se destacó el cambio positivo que ha logrado Industrias San Miguel en Santiago Rodríguez.

Medioambiente: el foco de Asibenas

Para los socios de Asibenas todas sus operaciones comerciales van de la mano con un correcto manejo de los residuos sólidos, el aprovechamiento de los recursos hídricos y la economía circular.

Las empresas de la membrecía de la asociación se han integrado, junto a la Asociación de la República Dominicana (AIRD), para cofundar el proyecto de reciclaje NUVI PET, con el cual buscan promover el reciclaje y la economía circular.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News