- Advertisement -spot_img
7.1 C
New York
viernes, abril 19, 2024

Inflación acumulada en Honduras en junio se situó en el 5.6%

- Advertisement -spot_img

La inflación acumulada en Honduras en junio se situó en el 5.6% y es una de las más bajas en los últimos 18 meses, informó este sábado el Banco Central del país centroamericano (BCH).

Además, según el BCH, la inflación se ha desacelerado por cuarto mes consecutivo y es menor en 0.98 puntos porcentuales a la registrada en mayo, cuando fue de 6.58%.

La inflación acumulada fue del 2.5%, inferior en un 4.07% en comparación a junio de 2022, cuando se situó en el 6.57%, indicó el ente monetario hondureño en un comunicado.

En junio pasado, la desaceleración de la tasa interanual de inflación hasta el 5.60% obedece principalmente a la moderación en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos, principalmente granos y perecederos, y menores precios promedio ponderado de los combustibles y en la tarifa de energía eléctrica.

Se suma la estabilidad de precios de otros sectores, aminorando su contribución a la tasa interanual con respecto a junio de 2022.

El BCH también señaló que en la composición de la tasa interanual de inflación incidieron en mayor proporción los alimentos y bebidas no alcohólicas con 3.10 puntos porcentuales, representando cerca del 55.0% del resultado total.

Le siguen hoteles, cafeterías y restaurantes con 0.52 puntos porcentuales, y el cuidado personal con 0.47 puntos.

Sin embargo, esos sectores atenuaron su contribución al resultado interanual respecto a mayo, mientras que el transporte tuvo un aporte negativo de 0.35 puntos porcentuales.

En 2022 Honduras cerró con una inflación del 9.80% influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles, según el BCH.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News