- Advertisement -spot_img
9.2 C
New York
jueves, marzo 28, 2024

Ingresos irregulares en la Unión Europea, en nivel ‘más alto’

- Advertisement -spot_img

DW – El número de entradas irregulares en la Unión Europea aumentó en 2022 un 64% respecto al año anterior, alcanzando su nivel más alto desde 2016, informó este viernes (13.01.2023) la agencia europea de fronteras Frontex.

Según los «cálculos preliminares» de la agencia, en 2022 se registraron 330.000 entradas irregulares, el 45% de ellas en la llamada ruta de los Balcanes.

«Este ha sido el segundo año consecutivo con un fuerte aumento del número de entradas irregulares», dijo Frontex en un comunicado.

Sirios, afganos y tunecinos juntos representaron el 47% de las entradas irregulares el año pasado.

«El número de sirios prácticamente se duplicó hasta alcanzar los 94.000», añadió Frontex. Alrededor del 10% de los cruces irregulares fueron realizados por mujeres y 9% por menores de edad.

Ruta del Mediterráneo central, en auge
La ruta del Mediterráneo central registró el segundo mayor número de cruces, aumentando estos en más de la mitad, y superando los 100.000.

La mayoría de las personas que intentaron la peligrosa ruta marítima el año pasado fueron ciudadanos de Egipto, Túnez y Bangladesh. La agencia dijo que en 2022 también llegó la mayor cantidad de personas en cinco años desde Libia, el principal punto de partida en el norte de África.

El número de personas que abandonan Túnez alcanzó el nivel más alto en la historia reciente, dijo Frontex.

Más sirios en movimiento
Independientemente de la ruta de entrada, los sirios, afganos y tunecinos en conjunto representaron aproximadamente el 47% de los intentos de cruzar la frontera. «El número de sirios se duplicó aproximadamente a 94.000», dijo Frontex.

Los hombres representaron más del 80% de los intentos de cruzar a la UE, según esa la agencia fronteriza europea. La proporción de menores que ingresaron irregularmente cayó a alrededor del 9% de todas las entradas.

La agencia calcula los intentos de entrada en lugar de la cantidad de personas que intentan ingresar a Europa, porque a menudo es difícil identificar a los inmigrantes, que habitualmente viajan sin pasaporte, algunos de los cuales pueden intentar ingresar varias veces.

Los refugiados ucranianos no están incluidos en los datos
Las últimas cifras de Frontex no incluyeron a millones de refugiados ucranianos que ingresaron a la UE entre febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, y tampoco en diciembre.

Se introdujeron medidas especiales de emergencia para facilitar su entrada y ayudarlos a encontrar alojamiento, capacitación y trabajos a corto plazo. (AFP).

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News